Afiliados siguen haciendo colas

Las interminables colas de los usuarios a las AFP para tramitar su permanencia en el cobro de comisión sobre el saldo, continúan sin solución. Empero, la SBS no cede al clamor para que amplíe el plazo, que vencerá en diez días.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Afiliados siguen haciendo colas 1354

Al igual que en los últimos días, en las diferentes oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) los afiliados formaron ayer largas colas para informar a su AFP que se mantendrán en el actual sistema de cobro de comisión por flujo (remuneración). De no hacerlo hasta el 31 de marzo próximo automáticamente pasarán al cobro de comisión sobre el saldo.

Y pese a que falta 10 días para que termine el plazo y apenas el 13% del total de afiliados activos (2.5 millones) ha podido responder a la AFP su decisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no atiende el clamor de disponer una prórroga.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, reconoció que existe un reclamo bastante grande de los afiliados por el tema de la elección del sistema de cobro de comisiones.

“Lo que estamos viendo es un reclamo bastante grande, no es justo que los afiliados tengan que perder un día de trabajo o tengan que hacer cola por tanto tiempo”, indicó.

Sin embargo, añadió que la Asociación de AFP no puede tomar una decisión sobre una eventual ampliación del plazo para elegir la comisión pues le compete a la SBS.

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, también pidió a la SBS ampliar el plazo. “La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe pronunciarse, orientar a los afiliados, necesitamos que el superintendente Daniel Schydlowsky tranquilice a la población y amplíe el plazo”, señaló.

Agregó que la falta de acceso a los sistemas de elección, como las páginas web colapsadas, teléfonos saturados y oficinas con exceso de aforo, atenta contra el derecho de elección de los afiliados.

¿QUÉ CONVIENE?
El economista Alejandro Indacochea recomendó a los aportantes jóvenes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mantenerse en la comisión por flujo, pues -consideró- les es más conveniente acumular un fondo de jubilación en función de sus ingresos.

“Matemáticamente, si corres el modelo ahora, para la gente joven que recién tiene un saldo que se va a acumular a través del tiempo, les es más conveniente pagar en función del ingreso, teniendo en cuenta que este sistema recién debe desaparecer en 10 años”, refirió.

En cambio -señaló-, para aquellos “que tienen un horizonte de 12, 10 ó 5 años para jubilarse, financieramente es más interesante el cambio al nuevo sistema (comisión mixta), porque el fondo (que se acumulará desde abril) será relativamente pequeño y, por lo tanto, será menor el cobro que le van a hacer sobre ese fondo que sobre su ingreso”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.713235855103