Afiliados recuperarán sus ahorros hasta en 2 años

A setiembre los trabjadores que tienen su dinero en las AFP pierden 8% (fondo 2) y 18% (fondo 3) por crisis financiera y coyuntura electoral. Se estima recuperen ahorros entre 18 y 24 meses.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Afiliados recuperarán sus ahorros hasta en 2 años
Como el 2008 los fondos de los afiliados al SPP se ven afectados por la crisis.

Más datos

DETALLE

La Asociación de AFP anunció que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) evalúan la posibilidad de inversión en dos proyectos de infraestructura que suman US$ 1,500 millones los cuales se concretaría en el primer semestre del 2012.
1917

Según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la rentabilidad anualizada (setiembre 2010-setiembre 2011) de los fondos 1, 2 y 3 fue de 7.8%, 10.2% y 17.8% respectivamente; sin embargo, en el acumulado de enero a setiembre de este año, se evidencian caídas significativas. A esto se suma que la recuperación de las mismas tomaría entre 18 y 24 meses.

Según Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, en esta coyuntura de crisis los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) mostraron tasas negativas en el acumulado enero- setiembre. El Fondo 3 y el 2 -los más riesgosos- cayeron 18 y 8% respectivamente. Mientras que el Fondo 1 -el más conservador- obtuvo una ganancia mínima de 1%.

Para los ejecutivos de las AFP consultados, el afiliado debe tener una visión a largo plazo y no enfocarse sólo en las pérdidas a corto plazo, pues sostienen que en el futuro recuperarán sus inversiones. Agregaron que para octubre esperan que la rentabilidad sea positiva.

Según los representantes de las AFP´s, dichos indicadores negativos de los fondos se presentaron en una coyuntura en que la crisis global aún no muestra mayores impactos en la economía nacional (enero- setiembre de este año). Por ello, debe preocupar que las pérdidas se incrementen tendiendo en cuenta que el 2012 se espera un mayor deterioro de la economía global.

Sin embargo, para los especialistas Alejandro Pérez Reyes, gerente de inversiones de Prima AFP y Aldo Ferrin, el mercado se adelanta a las malas coyuntura internacional y que actúa de acuerdo a lo que piensa que sucederá. Pero, no negaron que los fondos podrían seguir cayendo.

“Los fondos se están administrando de la misma manera que la crisis del 2008 y de los años subsiguientes. Estamos apuntando a horizontes de largo plazo, por lo tanto el afiliado debe seguir invirtiendo en el perfil que más se acomode a su perfil de riesgo”, sostuvo el ejecutivo de Integra.

Ferrini señaló que actualmente las AFP administran alrededor de S/. 78,000 millones y recordó que en lo que va del año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene pérdidas de 18%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD