Afiliados en desacuerdo con propuesta de reforma de SPP

En conversación con LA PRIMERA el también afiliado a las AFP, Alberto Campos, expone los cuestionamientos de su organización hacia el proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), presentado por el Ejecutivo ante el Congreso de la República. Advierte que la propuesta del Gobierno Nacional ha sido unilateral porque no refleja la preocupación por los problemas actuales que enfrentan los pensionistas, además se queja de que en ningún momento se tuvo en cuenta a los afiliados; y denuncia que se está esperando el cierre de la legislatura en el Congreso para que la Comisión Permanente, sin ningún tipo de debate, apruebe la iniciativa legislativa.

Por Diario La Primera | 16 jun 2012 |    
Afiliados en desacuerdo con propuesta de reforma de SPP
ENTREVISTA. ALBERTO CAMPOS. VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AFILIADOS A LAS AFP

Más datos

Cuando nos llamaron a la Comisión de Economía para participar del debate, nos dijeron que solo podíamos exponer en diez minutos nuestro punto de vista. Nos invitaron solo para hacer finta”.

¿Por qué su organización se opone rotundamente al proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones?-
— Porque el Ejecutivo ha elaborado un proyecto unilateral sin tomar en cuenta ni consultar a los propios afiliados a las AFP. Carece de una consulta previa a los verdaderos interesados en la reforma.

— Pero el proyecto se debatió en la sesión de Economía del Congreso, que preside el legislador Luis Galarreta, tengo entendido que ustedes fueron invitados al debate-
— Cuando nos llamaron a la comisión de Economía para participar del debate, nos dijeron que solo podíamos exponer en diez minutos nuestro punto de vista. Solo diez minutos, ya pues, nos invitaron solo para hacer finta.

— ¿Cuáles son las discrepancias más resaltantes que tiene su organización con el proyecto de ley del Ejecutivo?-
— Primero que no toma en cuenta las necesidades de los trabajadores afiliados, no puede ser bueno el SPP si ninguno de sus afiliados –dueños de los fondos- tiene una activa participación.

Segundo que el Ejecutivo debería definir primero qué es una pensión justa y una jubilación digna, esos son elementos importantes para definir el rumbo de la reforma.

Por último, ni siquiera resuelven los problemas que ya tenemos con las AFP actualmente y quieren traer más administradoras incluso con aporte y fondos del Estado, los cuales alcanzarían los 400 millones de soles anuales.



— Pero el gobierno propone la suma de S/. 400 millones anuales con el fin de impulsar la afiliación de los trabajadores independientes y de la microempresa ¿Por qué oponerse a esa medida?-
— La suma de 400 millones de soles ingresaría como “dinero” de los nuevos afiliados pero en realidad saldría como comisión para la AFP, entonces ¿de qué estamos hablando? Estaríamos regalando el dinero de todos los peruanos a las administradoras. Hay una incongruencia ahí, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas dice que no hay dinero para devolverle a los Fonavistas, sí hay dinero para darlo a nuevas AFP.

— La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo-
— Mal pues, no pueden aprobar un proyecto que no ha sido debatido y no ha tomado en cuenta otros puntos de vista.

— En medio de las propuestas de reforma del SPP, también existe un plan para que, en vez de que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones administren e inviertan nuestros aportes, los trabajadores tengan una cuenta bancaria en la que abonen mensualmente un porcentaje de su sueldo y éste solo genere intereses, sin correr riesgos en inversión, sin cobros de comisiones por administración, etc. ¿Cuál sería su posición frente a esa posibilidad?-
— Sería una salida saludable, es una muy buena idea; pero debe legislarse correctamente para ello.

— Usted propuso que esos 400 millones de soles que el gobierno piensa invertir en la afiliación de nuevos trabajadores a las AFP, debería más bien otorgarlo a una organización manejada por los propios trabajadores, donde ellos mismos administren su dinero y tomen la decisión acerca de las inversiones ¿No le parece una propuesta arriesgada?-
— Para formar una AFP solo se necesita 1 millón y medio de dólares. Además, entre los miembros de mi organización y en todo el Perú, hay gente calificada para el trabajo. Sin embargo, antes de tomarse esa medida es necesario tener buenas leyes.

— Pero lo que propone ¿no apela a lo empírico? Repito ¿no es arriesgado?-
— Pero cuando vinieron las AFP al Perú hace 20 años, tampoco tenían idea de cómo administrar nuestros fondos ni en qué invertir, incluso por eso muchas tuvieron que fusionarse.

— Y en un escenario convulsionado como el nuestro (por los conflictos sociales generados por las protesta en contra de las actividades extractivas) y en el caso utópico de que se les permita a ustedes administrar los fondos ¿Hacia dónde dirigirían su inversión?-
— No pues, invertir en minería es un crimen, nosotros invertiríamos, por ejemplo, en proyectos de infraestructura que son necesarios para el país, pero el dinero de los aportantes se queda aquí en Perú.

— Falta poco para el cierre de la legislatura en el Congreso de la República y aún no elevan el proyecto de Ley del Ejecutivo al pleno del parlamento-
— Sabe qué, me parece que el plan es esperar a que se cierre la legislatura (oficialmente cierra el 15 de julio) y el proyecto llegue a la Comisión Permanente donde, sin mucho ruido, unos cuántos le darán el visto bueno.

— Entonces usted cree que para cuando se instale la Comisión Permanente aprobarán sí o sí el proyecto de ley-
— Por supuesto. Ya cierran la legislatura y entonces (Luis) Galarreta está presionado porque deja de ser presidente de la comisión de Economía y clavará el proyecto.


DEBATE EN EL CONGRESO

- El proyecto de Ley del Ejecutivo para las reformas del Sistema Privado de Pensiones se sigue debatiendo en el Congreso de la República. Si bien la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó la propuesta, la Comisión de Economía, que preside Luis Galarreta, aún no le otorga el visto bueno.

- El proyecto del Ejecutivo plantea la ampliación de la base de afiliados en un 40%, es decir, se pretende ingresar a casi dos millones de nuevos trabajadores a las AFP entre independientes y de la microempresa. Así también se propone someter a proceso de licitación a una nueva Administradora de Fondos de Pensiones que ofrezca una tasa de comisión de 1.25% (30% menos de lo que hoy ofrece el mercado).


Laura Grados Lozano
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.