Aerolíneas están al borde de la quiebra

El presidente del directorio de Aerocóndor, Carlos Palacín, advirtió ayer que el aumento vertiginoso del precio internacional del petróleo podría reducir aún más las frecuencias de vuelo que manejan las compañías aerocomerciales en nuestro país, y manifestó que algunas hasta cerrarían ante la imposibilidad de trasladar estos costos a los usuarios.

| 29 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Aerolíneas están al borde de la quiebra
Indican que han reducido costos operativos para impedir la quiebra.
Alza internacional del petróleo obliga a empresas a cerrar rutas y a paralizar sus inversiones.

Más datos

A RECORDAR

El MEM informó que el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo gastará esta semana 102.3 millones de nuevos soles para evitar que los precios aumenten en el mercado local ante el alza del precio internacional del crudo y sus derivados.

1327

“El precio del petróleo en el período de mayo de 2007 y el mismo mes de este año aumentó en 90%, y ese porcentaje no se trasladó a los pasajes aéreos, pues es inviable porque los clientes no podrían pagarlo”, indicó Palacín.

Al respecto, informó que se cerraron frecuencias o lugares de destino para evitar mayores pérdidas ante la imposibilidad de trasladar los costos del combustible a los boletos aéreos. “Las aerolíneas se encuentran aplicando reducciones de costos operativos para impedir la quiebra”, agregó el funcionario de Aerocóndor.

En ese sentido, aclaró que el combustible representa entre 50% y 60% de los costos operativos de un avión, y que en un vuelo regular de una hora se utilizan hasta 1,000 galones de carburante, reduciendo al mínimo los márgenes de utilidad de las tres compañías áreas que operan en el país.

Asimismo, manifestó que es urgente que el combustible usado por los aviones sea contemplado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que aplica el Gobierno para el parque automotor. “Este fondo se creó con la finalidad de evitar que el alza del petróleo impacte en los usuarios. La aviación comercial sólo tendría una participación del 5% del total de este fondo, y con ello podría evitarse la quiebra de líneas. Necesitamos ingresar en este fondo para seguir ofreciendo estos servicios y permitir el enlace de los peruanos por motivos comerciales, familiares o de turismo”, dijo.

Palacín también manifestó que algunas líneas aéreas detuvieron sus planes de inversión y expansión ante el alza incesante del petróleo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD