Advierten subvaluación

Comité textil de la Sociedad Nacional de Industria estimó que el fisco dejó de recaudar casi US$ 6 millones por importación irregular de tejidos de procedencia China.

Por Diario La Primera | 28 set 2010 |    
Advierten subvaluación

Más datos

DETALLE

Según Falcone, Aduanas ya formuló denuncia penal contra varios subvaluadores y en los próximos días se presentarán más denuncias.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que entre enero y agosto del 2010 las pérdidas fiscales por el ingreso al país de tejidos de punto de China a precios por debajo de su valor real (subvaluación), evadiendo impuestos y afectando a la industria local, sumaron US$ 5.8 millones.

La pérdidas fiscales son por el Impuesto General a las Ventas (IGV) y derechos arancelarios, sin considerar Impuesto a la Renta, lo que elevaría significativamente el nivel de la defraudación.

El Comité Textil de la SNI aseguró que Aduanas ha iniciado una investigación respecto a la importación de dicho tejido de China.

Además, el gremio industrial estimó que el nivel de subvaluación promedio estaría por encima del 60% de los valores reales.

Enrique Falcone, presidente del Comité Textil, señaló que en la última década (2000 - 2009) la importación de tejidos de punto procedentes principalmente de China, se incrementó en 1,000%.

Dijo que las cifras son muy preocupantes por lo que la industria textil respalda plenamente el trabajo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para erradicar la subvaluación, especialmente en el sector textil que es el más afectado por este tipo de prácticas.

Explicó que el tejido de punto se utiliza para confeccionar prendas como ropa interior, polos, blusas, ropa casual y deportiva, mantas y prendas de abrigo conocidas como polar, etc.

Indicó que los precios de importación de tejidos de punto declarados en promedio por los importadores son incluso menores al precio de los hilados que sirven para fabricarlos (sin considerar que el proceso involucra el tejido, el teñido y otros de acabado), lo cual demuestra la gran subvaluación que se estaría practicando.

Consideró que dado el crecimiento sostenido en el volumen de importaciones, los precios de los tejidos de punto importados se han reducido en alrededor de 40%, afectando a esta rama de la industria.

Explicó que dichos precios son significativamente más bajos que los precios reales que cotizan directamente los mismos proveedores asiáticos de dichos productos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.