Advierten que si cobran más por gas arde el sur

La empresa Kuntur Transportadora de Gas informó ayer que finalmente suscribió con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Convenio de Estabilidad Jurídica, por el cual se obtiene la garantía del Estado en cuanto a la estabilidad del régimen tributario y laboral vigente.

Por Diario La Primera | 09 set 2009 |    
Advierten que si cobran más por gas arde el sur
El Gasoducto Sur cobraría casi el doble por el gas a la poblaciones de esa región.
Estado firma convenio de estabilidad jurídica para construcción de Gasoducto Sur, pero no garantiza abastecimiento a largo plazo.

Más datos

DETALLE

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, advirtió que sí el Gobierno Central no respeta la normativa vigente e insiste en cobrar más al Cusco por el gas, toda el sur peruano arderá. Además, insistió en que se nacionalice el gas de Camisea si es que sigue esta situación.

Del mismo modo, el accionista directo de Kuntur, Conduit Capital Partners, también presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la renovación de la carta fianza por 67 millones de dólares que respalda el cumplimiento de las obligaciones de Kuntur en relación a la ejecución del Gasoducto.

Sin embargo, para el analista Rafael Laca, la firma de este convenio debe ir acompañada con una respuesta clara del Ministerio de Energía y Minas sobre cuánto subirá la tarifa de gas natural para este proyecto, tomando en cuenta que en un laspo de 15 años deberá abastecerse del Lote 57, cuya producción rige a precio libre.

“En el tema del gasoducto andino la cosa se complica toda vez que el precio del gas llegaría a costar hasta el doble del precio que se compra en Lima. Y es que en la renegociación se vendió la idea que tendremos gas natural con los nuevos pozos y la respuesta es: Si, pero a qué precio en comparación al lote 88, seguramente a casi el doble de precio”, sostuvo.

A este respecto, el Presidente Regional del Cusco, Hugo Gonzales, recordó que existe un convenio de diciembre de 2000, firmado entre el Estado y el Consorcio Camisea, por el que se determina la obligación de Pluspetrol de proveer de gas natural del Lote 88 a los consumidores comerciales e industriales de la región, por lo que se debe cumplir la ley y abastecer el gasoducto sin incrementar las tarifas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.