Advierten rebote en crisis de Europa

Según BID y especialista del Centro para el Desarrollo Global los problemas estructurales de la economía europea siguen latentes y agravarían crisis internacional. Destacan fortalezas de la economía peruana.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Advierten rebote en crisis de Europa
Crisis europea sigue latente, medidas aplicadas no dan resultado.
1642

Si bien la economía de los países latinoamericanos, principalmente el Perú, se encuentran robustas frente a la crisis internacional, en el ´viejo continente´ el panorama es totalmente diferente, pues en opinión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro para el Desarrollo Global los problemas estructurales, fiscales y deuda pública, no se están solucionando.

Por ello recomendaron a los países emergentes como el Perú que estén preparados para enfrentar un escenario más adverso de la crisis.

“Para el contexto externo tenemos que dar la nota de advertencia, y si bien queremos lo mejor, consideró que el Perú como los demás países de América Latina deben estar preparados para enfrentar un escenario más adverso”, opinó Fidel Jaramillo, representante en Perú del BID en su participación en el VI Foro internacional de Economía Quo Vadis Mundo y Perú, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

De acuerdo a un estudio del BID, éste prevé que las economías de los países latinoamericanos crecerán este año 3,65, con tendencia a la baja de agravarse la crisis internacional. Y para el Perú elevó recientemente su estimación de crecimiento entre 5,6% a 6% (anteriormente fue 5,2% a 5,5%), sustentado por los buenos fundamentos estructurales de la economía peruana, política fiscal y monetaria coordinada, el incremento de la inversión pública y privada.

Para que se cumplan estas proyecciones el BID esboza el siguiente escenario: Estados Unidos creciendo a 2,3%, China a 8% y Europa inmerso en una recesión ligera pero no prolongada. Pero este escenario optimista cada vez es menos probable.

“Si bien no es el escenario ideal al menos hay un control de la crisis. Pero los nubarrones para la economía vienen desde Europa”, advirtió Jaramillo.

Más crítica se mostró Liliana Rojas Suárez, investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, para quien Europa viene aplicando sus políticas fiscales y monetarias demasiado tarde lo que ha producido que la crisis europea se agrave.

“Cada vez están atrasados en las recomendaciones (medidas) que deben aplicarse y no se hacen. Ahora los países europeos están pidiendo al Fondo Monetario Internacional los ayude. Los problemas se agravan y como las soluciones no se dan, va a llegar un momento en que esto será insostenible”, afirmó.

De concretarse este escenario sombrío, la especialista destacó las fortalezas de la economía peruana para hacer frente a un agravamiento de la crisis internacional. Entre las que se encuentran los márgenes que se tiene para aplicar una política contracíclica, las altas Reservas Internacionales, una inflación controlada y el proyecto del Ejecutivo, que ahora está en el Congreso, que establece una regla fiscal estructural.

“El Perú en comparación a otros países como Estados Unidos tiene bastante margen para reducir la tasa de interés (el BCR lo ha mantenido en 4,25% desde el primer trimestre de 2011) de referencia y así reactivar si es necesario su economía. Mientras que Estados Unidos tiene su tasa de interés en cero y ya no puede bajar su tasa. El Perú se encuentra bien”, indicó.

No obstante, recomendó a las autoridades prever medidas ante el agravamiento de la crisis europea.

“Los riesgos (en Europa) no se vienen acortando solo se dan soluciones temporales. Y va a llegar un momento en que este riesgo explotará. Como gobierno tiene que asumir este riesgo y tomar medidas”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD