Advierten escasas reservas de energía

La posibilidad que el parque de generación eléctrica no tuviera agua o gas para producir energía es una posibilidad que viene causando pesadillas a los encargados de las políticas energéticas de nuestro país. Más aún, si se tiene en cuenta que el Perú actualmente cuenta sólo con un 20% de margen de reserva, mientras los países que cuentan con generación en base a generadoras hidroeléctricas y térmicas (hidrotérmicas) tienen al menos 40% de reservas.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Advierten escasas reservas de energía
Si sigue aumentando la demanda se presentarían restricciones.
Sector energético demanda de políticas de largo plazo y el Estado no impulsa esas normas.

Más datos

A RECORDAR

Según Ricardo de la Cruz se debe hacer un análisis profundo de la factibilidad de la energía eólica, ya que es muy cara y deberá ser subsidiada por la población a través de las tarifas eléctricas.

Para el investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Ricardo de la Cruz lo más grave es que hasta ahora no se ha hecho en nuestro país un estudio que determine de cuánto es este déficit. A ello se suma el crecimiento económico y demográfico del Perú, lo cual ha determinado un crecimiento en la demanda de energía, al punto que hay restricciones de transmisión de energía entre el norte del país y el centro.

Al respecto, Ricardo de la Cruz señaló que si sigue aumentado la demanda se presentaría restricciones del servicio y quedarían algunas áreas del país aisladas por falta de energía. El investigador de CIES agregó que en este contexto el Estado está respondiendo con políticas de corto plazo y no se está pensando en políticas de largo plazo. Manifestó que las medidas que se dan son de orden administrativas y no para mejorar la eficiencia del sistema.

Además, el analista indicó que en las normas peruanas no hay una neutralidad para el fomento de energía y no se impulsa la eficiencia, de manera que se hace necesario una composición de generadoras eléctricas que haga eficiente el sistema. Ya que no todas las generadoras pueden ser hídricas o térmicas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.