Aduanas cobra con palo envíos postales

¿Sabía usted que un paquete con tres prendas de vestir, por un valor total de 130 dólares en el mercado suizo, puede terminar costando 292.40 dólares, es decir 125% más, por obra del Reglamento de los Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal y del Servicio de Mensajería Internacional y de la interpretación irreflexiva de los agentes encargados de las tasaciones?

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Aduanas cobra con palo envíos postales
Precios de envíos se incrementan hasta en 125% en el Perú.

Les contamos como es la cosa
Según el Reglamente DS 067-2006-EF, los envíos postales “para uso personal y exclusivo del destinatario no están sujetos al pago de los tributos que gravan la importación”. Asimismo, se considera bienes “para uso personal y exclusivo…”: la correspondencia, los diarios y publicaciones, otros impresos, los libros (hasta un valor de 2 mil dólares) y los bienes distintos a los indicados “cuyo valor en su conjunto no exceda de cien y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100) por envío, hasta por el valor límite de un mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1 000) por destinatario al año.

¿Qué se quiere decir aquí? Que los bienes que no son libros e impresos y que se presumen de uso personal y exclusivo del destinatario no será castigados con la tasa de impuesto si su valor no excede los 100 dólares, o entre el rango de 100 a 1000 por destinatario al año, lo que debe suponerse está al criterio del supervisor. Pero para el inspector Dante Aliaga que atiende el servicio postal de aduana en el local de Lince en Teodoro Cárdenas 265, la interpretación es otra. Para él tres prendas de vestir que obviamente no son para venta, remitidas por la hermana de la persona que recoge el paquete, y que excede en su precio 30 dólares del mínimo, pero que se encuentra en el rango de “hasta mil dólares”, es un envío “comercial” como lo consiga en su notificación del día 27.09.10.

Más aún, a partir de esta tipificación hace un cálculo basado en la información de la nota de ingreso de los bienes y determina que como el declarante en el lugar de envío señaló un precio de 130 dólares (para las tres prendas), y el flete costó 77 dólares, corresponde un impuesto textil de 40%, o sea 82 dólares a ser pagados por el que recoge el paquete. Eso significa si se añaden los seguros pagados, que un blue jean, una polera y una chompa, terminen costando 292 dólares, que al cambio viene a ser de alrededor de 814 soles.

Esto es en tiempos de TLC, mercados libres, rebaja de aranceles y otras supuestas facilidades de ingreso de productos extranjeros. A la vez para los grandes importadores, pero no para los envíos familiares.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.