Adex destaca viaje presidencial

Envíos peruanos a Japón crecieron 43% en primer mes de vigencia de TLC bilateral. Exportadores que acompañan a Jefe de Estado buscarán formar alianzas estratégicas con sus pares de Japón y Corea.

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 924 Lecturas
Adex destaca viaje presidencial
El objetivo es mejorar los índices de exportaciones.
924

Durante su viaje a Japón y Corea del Sur como parte de la comitiva oficial del presidente de la República, Ollanta Humala, los exportadores peruanos buscarán formar alianzas estratégicas con sus pares de ambos países, a fin de aprovechar aún más los acuerdos comerciales que ya están en vigencia, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Y es que extender los lazos comerciales es transcendental considerando, según cifras de Adex, en el primer mes de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón (marzo), las exportaciones peruanas a ese país sumaron US$ 239.3 millones, 43% más que en marzo del año pasado.

Precisó que las exportaciones primarias crecieron en 46% en dicho mes, mientras que las de valor agregado lo hicieron en 12%.

Mientras que durante el primer mes de vigencia del TLC con la República de Corea (agosto del 2011), los envíos peruanos a ese mercado sumaron US$ 60.9 millones, 44% más que en similar mes del 2010 (42.2 millones).

Destacó el sector No Tradicional con un crecimiento de 282% gracias a los subsectores Pesca y Minería No Metálica, que avanzaron en 232 y 2,793%, respectivamente.

Por ello, Juan Varilias, presidente de Adex, manifestó que durante su viaje a Japón y Corea los exportadores peruanos buscarán formar alianzas estratégicas con sus pares de ambos países a fin de aprovechar aún más los TLC que están en vigencia.

Varilias participará en Japón en el showroad “Perú un país de oportunidades”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro).

“Debido al grado de complementariedad entre Perú y Japón, el comercio bilateral podría ser mucho más grande de lo que es ahora, por ello es importante crear las condiciones necesarias para atraer la inversión y los avances tecnológicos japoneses. Por nuestra parte, brindarles los productos que ellos no producen”, señaló.

En ese sentido, precisó que es necesario ver esa alianza como un acuerdo que permitirá avanzar en tres vías: comercio, inversión y cooperación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD