Acuerdos injustos

Debe abogar por un trato justo entre Europa y América Latina. Para Oxfam Internacional, la V Cumbre ALC-UE debe priorizar en su agenda el tema de las negociaciones comerciales, que debe partir de la posición que todo acuerdo entre ambos bloques reconozca en primer término las desigualdades económicas y sociales entre los distintos países.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 830 Lecturas
Acuerdos injustos
Todo acuerdo debe partir del reconocimiento de condiciones desiguales.
Cumbre debe priorizar la renegociación comercial entre ambos bloques para frenar patrones de exclusión y desigualdad.

Más datos

DATO

Para Oxfam, los AdA obligarán a los agricultores y productores de los países de la región a competir bajo las mismas reglas que los productores europeos. “Sólo en el 2006, Europa gastó 50,000 millones de euros para apoyar a sus agricultores y ganaderos, cifras inalcanzables para gobiernos latinoamericanos”, indicó.
830

Y es que la cumbre se realiza mientras se viene negociando los Acuerdos de Asociación (AdA) entre la UE y el Mercosur, Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe. “Como es sabido, los AdA buscan, en teoría, reducir la pobreza. Sin embargo, en la práctica, estos acuerdos cada vez se apuntan más a que los ­países de la región sigan reproduciendo los actuales patrones de desigualdad y exclusión social”, recordó la organización.

En ese sentido, Oxfam sostuvo que la Cumbre debe abogar por una revisión de los contenidos negociados en los Acuerdos de Asociación Económica entre Europa y 76 países de África, Caribe y Pacífico (ACP), que revelan que la UE viene imponiendo condiciones que van más allá de lo negociado en temas como servicios, inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual, que son cruciales para la reducción de la pobreza y que deberían estar excluidos de los AdA.

“Las negociaciones deben reconocer el trato preferente para los países en desarrollo, en vez de imponer concesiones recíprocas entre socios desiguales. Además, los países de la región que negocian acuerdos deben defender su derecho a tener un sistema preferente. ­Además, excluir de las negociaciones los temas estratégicos para su desarrollo”, resaltó.

Asimismo, los negociadores europeos insisten en desconocer los beneficios ya concedidos a los países de la región a través del sistema de preferencias (SGP+), y vuelven a poner en negociación productos que ya tenían libre acceso a Europa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario