Acuerdos comerciales firmados protegen los derechos laborales

Ministro de Trabajo José Villena afirmó que si el Estado desconoce derechos de los trabajadores acordados en los TLC, los productos peruanos dejarían de comprarse en el exterior como sanción.

Por Diario La Primera | 09 jun 2012 |    
Acuerdos comerciales firmados protegen los derechos laborales
EL PERÚ PODRÍA SER SANCIONADO

Más datos

DETALLE

- El Perú tiene 36 quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT y el país tiene que sustentar qué está haciendo respecto de esta situación. No obstante, este comité sólo impone una sanción declaratoria.

- De acuerdo al TLC firmado con Estados Unidos el Perú puede ser sancionado si una empresa privada o institución estatal incumple con los derechos laborales firmados a través del TLC.

Si bien los Tratados de Libre Comercio se han convertido en una herramienta importante para incrementar los ingresos de las cuentas estatales, al firmar el acuerdo comercial el Perú también se comprometió a respetar estándares laborales exigidos por organismos internacionales y al no hacerlo el Estado se expone a drásticas sanciones. A la fecha el Estado mantiene una denuncia por este tema.

Y es que según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores por parte de las empresas peruanas o instituciones estatales ponen en riesgo los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con diferentes países,

Afirmó que hoy en día a través de los TLC, principalmente con Europa y Estados Unidos que son los principales comparadores de nuestros productos, se ha impuesto un capítulo laboral que dice que si no se cumplen los derechos laborales tal y como están en la legislación nacional, además de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú será pasible de sanciones en estos convenios.

Según el funcionario si el Perú incumple acuerdos laborales firmados, la otra parte, es decir el país con quien firmó el acuerdo, decide no comprar los productos nacionales afectando las cuentas nacionales y a las empresas que la exportan.

“Una sanción de TLC es que no compran los productos (peruanos) que se exportan. Ahora los derechos laborales no son una cosa paralela o aislada al desarrollo económico del Perú, porque si no se cumple con estos derechos posiblemente los productos no sean comprados por Estados Unidos”, señaló.

CASO SUNAT
Villena indicó que ahora el Estado peruano tiene una denuncia ante las autoridades de Estados Unidos por incumplimiento de derechos laborales por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria en contra del sindicato de esta institución estatal.

“En el TLC (firmado con Estados Unidos) hemos tenido una denuncia respecto a la Sunat por el tema de negociación colectiva y arbitraje. Pero estamos en pleno proceso para que se archive el caso ante Estados Unidos. La sanción era bloquear el ingreso de productos peruanos a dicho país”, dijo.

No obstante, enfatizó que en aras de que se archive el caso han tenido que dictar una serie de normas. “Hemos tenido que sacar normas para regular el arbitraje potestativo que puede ser cuestionable e incluso abusivo por algunos, pero si no sacamos los dispositivos legales ahora seríamos sancionados por Estados Unidos, pues la denuncia de los trabajadores del sindicato de la Sunat se fue hasta Estados Unidos”, añadió.

El funcionario subrayó que si bien, con el capítulo laboral firmado por Perú en los TLC, los trabajadores tienen un “arma o herramienta” importante para exigir que se respeten sus derechos laborales, los exhortó a utilizar esta de forma objetiva y “sin mala intención” pues, recalcó, que al dejarse de comprar los productos peruanos en el exterior se afectan todos.

En ese sentido, Villena resaltó la importancia de contar con una Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, cuyo proyecto está listo y será presentado para su aprobación.

Según datos del Ministerio de Trabajo, las regiones no están cumpliendo con la función de inspección laboral que se les fue asignada y el 92% de estas cuentan con menos de cinco personas para realizar este trabajo.

Destacan cinco regiones que no tienen ningún inspector laboral. Estas son Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ucayali.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.