Acuerdo en vigencia desde el 2011

China y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) el pasado 28 de abril, tras 14 meses de negociaciones, con el objetivo de impulsar la inversión del gigante asiático en nuestro país y el comercio entre dos países que se dicen complementarios. La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y el viceministro chino de Comercio, Yi Xiaozhun, estamparon sus firmas en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín en una ceremonia a la que asistieron los vicepresidentes de ambos países, Luis Giampietri y Xi Jinping.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 569 Lecturas
Acuerdo en vigencia desde el 2011
Ministra Mercedes Aráoz.

Más datos

DETALLE

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, sostuvo que la coyuntura de la crisis financiera no es el mejor contexto para que el Perú ponga en marcha un Tratado de Libre Comercio con China. Explicó que los costos de mano de obra en China son más bajos que en el Perú, por lo que, al pactarse el acuerdo, las micro y pequeñas empresas en las que trabajan la mayoría de los peruanos recibirán el golpe más duro.
569

El TLC chino-peruano “es integral” y abarca desde el comercio de bienes, al de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual o asuntos institucionales. Además, este es el segundo TLC de China con un país de América Latina. Se prevé que entre en vigencia en el 2011

El acuerdo además da una serie de facilidades a la inversión en minería y energía eléctrica, eólica, petróleo o gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir, ya que China es el primer comprador de harina de pescado. Además, completan el TLC acuerdos de cooperación aduanera o de lucha contra la pobreza, con programas como el cultivo del gusano de seda.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD