Acuerdo priva de medicinas a los pobres

Especialista advierte de peligros de acceder a pedidos de Estados Unidos en marco del Acuerdo Transpacífico. IX ronda de negociaciones se realiza a fin de mes en Lima.

| 14 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 3.3k Lecturas
Acuerdo priva de medicinas a los pobres
Los más pobres serán afectados si se concreta este acuerdo de medicamentos.

Más datos

DETALLE

“Las políticas de acceso que el Perú debe implementar para que los medicamentos lleguen a la población que los necesita, es incompatible con los mecanismos de propiedad intelectual que las grandes transnacionales de los medicamentos están proponiendo en este nuevo acuerdo comercial”, indicó Roberto López.
3391

Si en la actualidad para la población pobre es difícil adquirir medicamentos debido a los escasos ingresos que perciben (ingreso per cápita S/. 491 mensuales al 2010), este panorama podría verse más sombrío si es que el Perú acepta las propuestas de patentes que exige Estados Unidos, en marco de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP).

Las patentes son derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo, que al generar la exclusividad del producto, niegan una competencia libre en el mercado, que en muchos casos genera un costo excesivo del producto.

Es por ello que los bajos ingresos de los pobres (en áreas urbanas ascendieron a S/. 621 mensuales en el 2010, en las zonas rurales apenas alcanzaron los S/. 248) no les permite adquirir productos exclusivos, aunque estas fueran medicinas.

Según Roberto López, especialista de Acción Internacional para la Salud (AIS), lo que busca Estados Unidos, con este acuerdo TPP, es generar monopolios en el Perú, que ocasionarían que los costos de las medicinas sean excesivos y por ello los pobres y pobres extremos no podrían acceder a éstas.

“Los tratamientos caros son sentencia de muerte para los pobres”, dijo y agregó que las patentes no benefician a los países como el nuestro, donde se necesita mayor competencia en el mercado a fin de generar menores precios.

Pero el uso de las patentes ya se dio en el Perú, así en base al Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó ocho patentes a la Olanzapina, medicamento utilizado para tratar a los pacientes esquizofrénicos. De esta manera, el precio del medicamento pasó de costar S/. 0.80 la tableta a S/. 15, un precio alto si consideramos que para un tratamiento se necesitan más de una tableta y que los ingresos de un pobre se destinan prioritariamente a la alimentación.

No conformes con estos privilegios en la comercialización de los medicamentos que favorecen a las grandes transnacionales farmacéuticas estadounidenses, ahora Estados Unidos pretende mayores beneficios, y así lo hizo saber en el marco de las negociaciones realizadas en el TPP.



PROPUESTA EN EL TPP
Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, el Perú accedió a dar una exclusividad de cinco años por el uso de Datos de Prueba y ahora en las negociaciones del TPP se busca ampliar a 10 años. Por ejemplo, si una industria estadounidense decide ingresar un medicamento al mercado la transnacional tiene la exclusividad de comercializar el medicamento en prueba, en el mercado local por un periodo de tiempo y en dicho lapso no puede salir ningún genérico con las mismas características del producto.

Según el especialista de AIS, ya existen 10 medicamentos que se han acogido a este beneficio, entre los que se encuentran medicinas para tratar el cáncer, diabetes y trasplantes, además de ciertas intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con el informe de Redge, debido a la patente de datos de prueba la población se ha visto perjudicada. Así un paciente que sufre la enfermedad de púrpura (cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule) en muchos casos necesitará un tratamiento basado en Revolade de 50 mg (eltrombopag), cuyo costo en promedio es de S/. 12 mil 400, entonces necesitará trabajar más de 440 días a tiempo completo y eso considerando que el íntegro de su sueldo lo destine al tratamiento, a fin de cubrirlo, y esto de contar con la Remuneración Mínima Legal (RML) de S/. 675 soles y destinar todo su ingreso para la compra de la medicina, no obstante una persona no solo orienta sus gastos al sector Salud sino también a otras necesidades alimentarias y de vestido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD