Acuerdo con CAN debe considerar asimetrías

-¿Qué es el acuerdo de Asociación entre CAN y UE?
-Este acuerdo puede significar un conjunto de beneficios para ambas partes y especialmente para la región andina, pero es muy importante precisar de qué estamos hablando. Es importante definir si se trata exclusivamente de un Tratado de Libre Comercio, o de un Acuerdo Comercial que tenga en cuenta las asimetrías, el desarrollo de sectores de la economía y sobre todo las necesidades de desarrollo de la Comunidad Andina.

| 16 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 593 Lecturas
Acuerdo con CAN debe considerar asimetrías
Varios tema deben quedar fuera si se busca una negociación justa.
Constantino Casasbuenas, consejero de políticas comerciales de Oxfam, aboga porque no se aborde como un TLC.

Más datos

A RECORDAR

El analista sostuvo que el tema agrícola es sensible en el acuerdo, debido a la interdependencia que tienen todos los sectores. Actualmente vemos cómo la seguridad alimentaria está estrechamente vinculada a la seguridad energética. Para Europa un tema fundamental es la seguridad energética y ha fijado ya sus metas y eso va relacionado con las inversiones.
593

-¿Qué están negociando la CAN y UE, un TLC o un Acuerdo?
Ese es uno de los asuntos que está actualmente en debate y en negociación. Se acaba de terminar la tercera ronda de negociación, y el carácter del acuerdo está en disputa porque así como está planteado inicialmente por la UE, es un tratado comercial que se diferencia muy poquito del que se negoció con Estados Unidos.

-¿Qué elementos van a definir el carácter del acuerdo?
-El elemento principal tiene que ver con qué se incluye y qu´ no se incluye en el acuerdo, en el sentido que pueda afectar o fortalecer perspectivas de desarrollo. Nosotros consideramos que, por los impactos negativos que pueden tener sobre las políticas de desarrollo, deben quedar fuera de negociación los llamados “temas Singapur”. Es decir´, dejar fuera de negociación los temas relacionados a servicios e inversiones en relación a compras gubernamentales así como a propiedad intelectual.

-¿Qué tendría que mejorar para que este Acuerdo sea bueno para ambas partes?
-Nosotros pensamos que uno de los elementos principales es el punto de partida, ya que los países andinos cuentan con el Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG Plus, siglas en Inglés) que te brinda condiciones para acceso a mercados dentro de unas determinadas condiciones, de aranceles muy bajos. La Unión Europea, parece que por presión de otros sectores económicos, quiere eliminar este punto de partida, por lo que caerían las condiciones iniciales del acuerdo. Otro elemento, que trae Bolivia a la mesa de negociación, es relacionar el proceso de liberalización con los puntos de referencia del desarrollo social de los países andinos. Es decir, no fijar de antemano un plazo de liberalización de 10 años, sino que los plazos estén ligados al desarrollo sostenible de la región y que ese sea el parámetro para ver de que manera funcionamos.

-¿Qué riesgos hay con el sector de servicios?
-El problema principal es que Europa tiene su principal fortaleza en ese sector. El problema principal de la liberalización en los servicios es la posibilidad que éstos sean privatizados, con lo que se obligaría a sectores más pobres a pagar tasas que signifiquen satisfacer las utilidades que requieren las compañías europeas. Se habla de reciprocidad, como si tratase de economías iguales, cuando sabemos que no lo son. Uno puede plantear reciprocidad siempre que haya una relativa igualdad. En este caso, las asimetrías son tan grandes que habría que colocar el énfasis en cooperación internacional, y mejorar niveles de desarrollo antes de plantear esa reciprocidad.

Impondrían sus condiciones

-Perú que parece tener más ansiedad por concluir esta negociación ¿podría negociar mal este tratado?
-Creo que sí, pero el problema de partida es que ya el Perú firmó un acuerdo con Estados Unidos, entonces le va quedar muy complicado establecer unas condiciones para Estados Unidos y otras diferentes para Europa. Entonces ahí se entiende el afán de la velocidad. El desafío es cómo mantener la Comunidad Andina.

-Se han dado muchos problemas con transnacionales europeas, en sectores como la minería por ejemplo ¿En este acuerdo se va dar una regulación de la Unión Europea a estas empresas para que respeten derechos en este lado del mundo?
-No está planteado ese sistema de regulación. Hasta ahora lo que existe esun sistema de arbitramento en donde prima el derecho de las trasnacionales sobre el interés de los estados nacionales. Consideramos que eso es grave y las negociaciones son una oportunidad para que los Estados puedan controlar las acciones de estas trasnacionales que no están rindiendo cuenta a ellas mismas y a sus accionistas.

-¿El Acuerdo legitima las acciones de las transnacionales?
-El Acuerdo crea condiciones para que las compañías funcionen con mucha libertad y sin rendir cuentas. Esto va a generar más de un problema para los sectores más afectados por la expansión de las transnacionales, sobre todo en el sector minero.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD