Acuerdo con Brasil sigue sin ser evaluado

Convenio de Integración Energética que firmó el Perú con vecino país aún no ha sido evaluado por el Congreso. Ejecutivo hace mutis, advierte organización No Gubernamental DAR.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Acuerdo con Brasil sigue sin ser evaluado
Hasta la fecha no se precisa beneficios que logrará el Perú con este convenio.

Más datos

DETALLE

De acuerdo a la información que se consigna en el libro Amazonia peruana en 2021, elaborado por Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni, sostiene que el proyecto Inambari puede ocasionar un gran impacto al ecosistema selvático por la laguna artificial que se construirá para almacenar el agua de la hidroeléctrica, lo que al final incrementaría en un 5.9% la emisión de gases de efecto invernadero en el Perú.

Ha transcurrido más de un mes desde que la sociedad civil sustentó la obligación que tiene el Ejecutivo de enviar al Congreso de la República el Acuerdo para la Exportación de Electricidad a Brasil para que este lo revise, ello antes que fuera aprobado. Obligación que el Ejecutivo pretendió pasar por alto para aprobar un cuestionable Acuerdo que permitiría la exportación de por lo menos la tercera parte de la energía hidroeléctrica que se produzca en el Perú,

Ante la solicitud de que el Acuerdo sea debatido en el Congreso, no ha habido una respuesta concreta aún. La Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores actual responsable de evaluar esta acción, manifestó al ser consultada que el Acuerdo sigue en etapa de “perfeccionamiento” y consulta a los diversos sectores involucrados.

El Ejecutivo no debe olvidar que la obligación de que el Congreso revise el Acuerdo se sustenta en la propia Constitución Política del Perú, que establece dicha condición para casos que comprometan el dominio del Estado sobre los recursos naturales, la modificación de marcos normativos, entre otros (Artículo 56º, inciso 2).

Mala reputación
Otra de las preocupaciones de la sociedad civil son los malos antecedentes de las hidroeléctricas en Brasil, por ejemplo el caso de la Represa Tucuruí al noreste del Brasil. Este caso fue estudiado por la Comisión Mundial de Represas, debido a que ocasionó el desplazamiento de más de 25,000 personas, quienes sufrieron graves impactos en la salud y grandes pérdidas que aún no han sido compensados. En los últimos 30 años, más de 1 000,000 personas han sido desplazadas en Brasil por proyectos hidroeléctricos.

Hay que considerar también los altos índices de deforestación originados por el embalsamiento de aguas (casi 400 km2 para Inambari según Egasur) y el alto grado de contaminación por Gases de Efecto Invernadero (GEI) que generan las centrales hidroeléctricas en la frágil Amazonía. (1,500 grms de GEI por KWH), casi el doble de lo que contaminan las Centrales a petróleo (810 grms de GEI por KWH).

Las organizaciones de la sociedad civil reiteran además que el acuerdo firmado entre Perú y Brasil que promueve las centrales hidroeléctricas debe incorporar en su texto el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, quienes deben ser consultados previamente y la obligación de una evaluación ambiental a gran escala de los impactos acumulativos de todas las represas en la Amazonía.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.