Actividad minera no garantiza el desarrollo

El economista Juan Diego Calisto, de CooperAcción, señaló que la inversión minera en Cajamarca, Apurímac y Huancavelica, no va de acuerdo con el desarrollo de la población de dichas regiones.

| 07 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Actividad minera no garantiza el desarrollo
Revelan que departamentos ricos en mineria son los más pobres.
1297

Los departamentos mineros que ocupan los primeros lugares de las inversiones, como Cajamarca, Huancavelica y Apurímac, son los departamentos más pobres y con mayor desnutrición infantil.

Según el documento «Desnutrición crónica infantil cero en 2016», las regiones mineras encabezan el ranking de desnutrición crónica infantil en el Perú, siendo las regiones con tasas de mayor nivel Huancavelica (46.4%), Cajamarca (29.9%), Huánuco (28.8%), Apurímac (31.3 %) y Ayacucho (28.1%).

Huancavelica tiene el 40.34% de su territorio concesionado a la minería, tiene la tasa de pobreza más alta (77.2%) y donde la cobertura al seguro de salud, según el INEI, no alcanza ni a la mitad de la población (47.6%).

Le sigue Cajamarca con el 44.37% de su territorio concesionado y donde aún el 17.1% de su población es analfabeta y solo el 36.7% de las viviendas está conectado a una red pública de agua.

El 36.1% de Áncash está concesionado, tiene una tasa de analfabetismo del 17.9%. En Apurímac, que tiene el 54.44% de su territorio concesionado, el 70.3% de la población es pobre.

“El argumento más usado para justificar esta realidad es la ineficiencia de los gobiernos locales. Sin embargo, hasta el 31 de octubre de este año, el gobierno nacional ejecutó solo el 66.9%, los gobiernos locales el 56.1% y los gobiernos regionales el 66.7% (…) Vemos entonces que la ineficiencia es un problema nacional, y que empieza por el gobierno central”, sentenció Juan Diego Calisto, de CooperAcción.

CRECE INVERSIÓN PESE A CONFLICTOS SOCIALES
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Boletín Estadístico de Minería, informó que la inversión minera sumó un total de US$ 4,329 millones entre enero y julio del 2012.

En el 2010, la minería aportó el 5.25% del PBI nacional, a diciembre del 2011 representa 24% de la inversión extranjera y el 60% de las exportaciones; en el 2011 su participación respecto del total de tributos fue de 17.5%, y si nos focalizamos en el Impuesto a la Renta, fue de 33.3%, según CooperAcción.

Contrariamente, el total de trabajadores ocupados en minería, tanto de los titulares mineros, como contratistas, representa aproximadamente el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional.

“Algunos ven la promoción de la minería responsable como un «atajo» para obtener recursos a fin de alcanzar las inversiones necesarias para invertir en educación e infraestructura, y por lo tanto «romper el círculo vicioso»”, indicó Calisto.

Sin embargo, la minería parece no haber resultado ser beneficiosa para impulsar el desarrollo en los departamentos con mayor presencia de esta actividad como Cajamarca, Áncash y Junín, manifestó el economista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD