Actividad económica refleja recuperación

Sectores como construcción y pesca retoman dinamismo, además consumo local aumenta. Según reporte del Banco de Crédito buenas señales del gobierno de Ollanta Humala contribuyeron a recuperación.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.7k Lecturas
Actividad económica refleja recuperación
Nuevamente el sector construcción lidera crecimiento.
2786

Tras la caída en el primer semestre del año que tuvo la actividad económica local, los sectores productivos empresariales y el consumo local retoman dinamismo, pues, de acuerdo, a un informe del Banco de Crédito del Perú (BCP), las buenas señales dadas por la actual administración ha permitido que sectores importantes como construcción y pesca retomen senda de crecimiento similar al año anterior.

Según un reporte elaborado por el área de Estudios Económicos del BCP, el indicador de actividad económica de agosto mostró un crecimiento (7.49 por ciento) anual superior al esperado, por segundo mes consecutivo.

“Si bien este indicador ha sido favorecido por la recuperación de los sectores primarios, particularmente pesca, su evolución reciente sugiere también un mayor dinamismo de sectores no primarios, como construcción”, agregó.

Señaló que ello estaría reflejando una mejora en las expectativas tanto de consumidores como de empresas, aunque ésta última se viene produciendo más lentamente.

En esa línea, el reporte del BCP, señala que los indicadores adelantados para setiembre sugieren niveles de actividad en el sector construcción no vistos desde fines del año pasado, aunque su tasa de crecimiento sería moderada debido a que se compara frente a un nivel alto. Mientras que la producción de electricidad sigue creciendo a tasas cercanas a nueve por ciento.

Asimismo, manifestó que el deterioro del panorama externo, por la crisis en países industrializados como Estados Unidos y algunos de Europa, no parece impactar aún a la actividad económica nacional.

INFLACIÓN EN ALZA
Para el BCP, la inflación habría seguido al alza en octubre, influenciada por alimentos de origen local, como papa, zanahoria y tomate.

A esto se sumaría la subida del precio de la gasolina de 95 octanos tras ser excluida del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, lo cual tendría un impacto mínimo en las inflaciones de octubre y noviembre del presente año.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD