Acciones urgentes para generar electricidad

Tras una semana cargada de acusaciones y revelaciones sobre el futuro energético del Perú, hasta el momento el gobierno no dice cuáles serán sus acciones urgentes tanto para corregir la congestión del gasoducto que trae el gas de Camisea a Lima, como para estimular nuevas inversiones en generación y transmisión de energía con el objetivo de atender la demanda del mercado peruano.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
Acciones urgentes para generar electricidad
Es prioritario la construcción de nuevas hidroeléctricas.
Se necesita racionar energía y permitirle a ElectroPerú invertir en infraestructura.

Más datos

A RECORDAR

En el 2008 aumentó la demanda de electricidad en 80%, mientras cuando se construyó el gasoducto de Camisea se pensaba que el crecimiento de la demanda de energía sería de 20% en 12 años.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, nos recuerda que, desgraciadamente, la solución a este problema tardará, peor aun si se tiene en cuenta que los proyectos en energía demoran en construirse y poder funcionar, entre tres a cuatro años. “Sin embargo, es necesario que se tomen medidas urgentes”, indicó.

Herrera Descalzi asegura que es necesario que se eleve el precio del gas para estimular la construcción de hidroeléctricas. Otra alternativa es que se aplique un impuesto a los consumidores, además de ayudar a que las regiones puedan contar también con los recursos de gas. En ese sentido, recordó que Lima hasta el momento es la principal beneficiaria de gas y sus precios bajos.

Asimismo, señaló que si el sector privado no asume las nuevas inversiones, el Estado debe permitir a ElectroPerú que construya nuevas hidroeléctricas para satisfacer el mercado nacional. De la misma idea fue el especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa, quien consideró que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) puede facilitar nuevas inversiones de la generadora estatal.

De otro lado, Ochoa agregó que se debe promover el ahorro de energía por parte de todos los consumidores y al sector industrial pedirle que no relaje producción en horas punta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.