A revisar costos

El especialista en temas energéticos, Carlos Herrera Descalzi, señaló que si bien es cierto que los precios del petróleo han subido, en el Perú son excesivamente caros, con lo que las más beneficiadas son las refinerías, que tienen márgenes de ganancia muy altos debido a esta distorsión de los precios.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
A revisar costos
Debe haber transparencia para evitar alzas artificiales de la gasolina.
Piden revisar estructura de precios de Petroperú para que márgenes de ganancia de refinerías no sean tan altos.

Más datos

DATO

Carlos Herrera Descalzi señaló que con un precio de tres dólares el galón de gasolina se puede cubrir los costos del petróleo, (materia prima de la gasolina) con un costo del barril de 126 dólares.

En ese sentido, señaló que el Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles ha servido para mantener altos los márgenes de ganancias y pidió que se revise las estructuras de precios que tiene la estatal Petroperú.

Asimismo, manifestó que debe haber transparencia para saber cómo se desarrolla la estructura de precios de cada una de las gasolinas que se produce en la refinería de Talara, para que de esta forma se pueda ver cuánto margen de ganancia tiene Petroperú, los griferos y el Estado. “Así, el consumidor podrá saber qué está pagando, ya que el libre mercado no está opuesto a la transparencia”, sostuvo el especialista, quien resaltó las diferencias de costo de la gasolina con otros países. “En Estados Unidos, el galón de gasolina está a 4.30 dólares, mientras que en nuestro país está a 7 dólares”, detalló.

Al respecto, agregó que, siendo más barata, el petróleo que se usa en Estados Unidos para producir gasolina es mucho mejor, ya que cuesta actualmente entre 103 y 104 dólares. “Mientras que el Perú importa petróleo de menor calidad de Venezuela, Colombia y Ecuador, que es de menor precio, sin embargo, nuestra gasolina es más cara y de menor calidad, frente a la de Estados Unidos que es barata y de mejor calidad”, dijo.

Referencia
A revisar costos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.