A revisar contratos

Olor a corrupción. Hace unos días, desde México los cables daban cuenta que el candidato a la presidencia de ese país, Andrés Manuel López Obrador, entregó a las autoridades de su país expedientes que demuestran que México comprará a Repsol gas natural más caro que si hubiera comprado directamente al Perú.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Economía | 487 Lecturas
A revisar contratos
Siguen apareciendo irregularidades en el manejo de nuestro recurso gasífero.
Escándalos siguen apareciendo en el negociado de la exportación del gas de Camisea

Más datos

DATO

México pagará 21mil millones de dólares a Repsol por el gas de Camisea, entre el  2011 y el 2016. Mientras que Repsol le pagará al Perú alrededor de 6 mil millones de dólares. Además se dice Repsol pagará 2.45 dólares por millón de BTU de gas en el Perú.
487

Sin embargo, no es el único escándalo que rodea al negociado del gas en nuestro país. En la investigación por defraudación fiscal a la empresa de capitales suecos Skanska, que participó en la construcción de los ductos para transportar el gas de Camisea a la costa y de los tanques de almacenamiento y procesamiento en Pisco, por encargo de Techint, integrante del Consorcio Camisea, se descubrió un audio donde se descubre que los directivos de esta empresa pagaban coimas millonarias, a través de empresas fantasmas o con dinero en efectivo, a funcionarios públicos para adjudicarse obras en Argentina, Brasil y Perú. El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía de La Nación.

Por estos motivos, el decano del colegio de ingenieros, Carlos Herrera Descalzi manifestó que se debe revisar el contrato con los actuales operadores del gas de Camisea.

Indicó que de las investigaciones de López Obrador se puede deducir que en México se cometieron todo tipo de irregularidades en el contrato que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más aún cuando ya que desde el 2002 se decía que el gas peruano para la exportación tenía como destino México y California.

Sin embargo, agregó que en el caso de Skanska no se ven muchas señales para esclarecer qué fue lo que sucedió y quienes son los implicados en el millonario soborno de 1 millón 8 mil dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD