A refundar orden económico mundial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó ayer, durante su presentación en la sede de Naciones Unidas, a refundar el orden económico mundial tras la crisis financiera mundial, para lo cual, sostuvo, se debe apostar por la regulación de los mercados financieros, la adopción de políticas anticíclicas, el fin del proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales.

| 24 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 531 Lecturas
A refundar orden económico mundial
Pide reformas.

Más datos

DETALLE

Sobre el impacto de la crisis en Brasil, el mandatario señaló que afortunadamente fue uno de los últimos países en ser golpeados por la crisis y uno de los primeros en emerger de ella. “No hubo magia en lo que hicimos. Simplemente mantuvimos a nuestro sistema financiero a salvo de la especulación. Cortamos nuestra vulnerabilidad y pasamos de ser deudores a ser acreedores internacionales”, dijo.
531

“Más que una crisis de los grandes bancos, fue una crisis de los grandes dogmas. Una forma de pensar y de actuar sin sentido, que dominó al mundo durante décadas y terminó en la quiebra. Me refiero a la absurda doctrina de que los mercados se pueden regular a sí mismos, sin necesidad de una intervención estatal supuestamente intrusiva, y a la tesis de libertad absoluta para el capital financiero, sin reglas de transparencia y más allá del control de los pueblos y las instituciones”, señaló.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD