A puertas del TLC

A partir del 2009 entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los sectores de la economía nacional que están a favor del acuerdo, encabezados por la manufactura, las confecciones y los grandes empresarios, siguen promocionando las bondades del acuerdo para el Perú, indicando que se expandiría las exportaciones en un 60% y alcanzaría un crecimiento del PBI de 3%.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 507 Lecturas
A puertas del TLC
Aún no hay una difusión del efecto “negativo” del TLC.
Un panorama del escenario peruano una vez que se complete la implementación y entre en funcionamiento el Tratado.

Más datos

DATO

La agricultura en Perú absorbe el 21% de la población económicamente activa, es decir, unos 2,8 millones de trabajadores. La mayoría de ellos en el ámbito rural, donde el 73,6% de los peruanos es pobre.
507

Sin embargo, casi nadie parece oír al otro grupo: al antagonista, aquel formado por los actores económicos que están en contra, entre ellos el sector agrícola no exportador y los pequeños comerciantes, que aseguran que son muchas las desventajas de la firma del TLC, al menos tal y como está planteado actualmente.

Según estos sectores, el TLC favorecerá la salida del mercado de empresas nacionales, fundamentalmente las más pequeñas y con bajo nivel tecnológico, que no podrán competir con compañías extranjeras con grandes capitales, alta tecnología y mayor eficiencia en la producción.

Aseguran también que el TLC tendrá un fuerte impacto negativo en el sector agrícola no exportador, al señalar que no podrán competir con los generosos subsidios que EE.UU. otorga a sus productores agrícolas.

Dentro de estos sectores, los gremios agrarios destacan que, si bien es importante consolidar el acceso de productos de agroexportación, como los espárragos, que representan apenas el 7,3% del total de la producción agraria, esto no debe hacerse a expensas de los sectores mayoritarios del agro nacional, como algodón, maíz y trigo, arroz, aceites, azúcares, carnes y lácteos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD