A pensar en el Perú

Hoy más de 28 millones de peruanos esperan el tradicional mensaje presidencial por Fiestas Patrias, pues a dos años de años terminarse el gobierno aprista la mayoría de compatriotas, aún creen que el presidente, Alan García, cumplira con sus promesas electorales. Diferentes economistas, empresarios y congresistas coinciden en que es tiempo que el gobierno deje de mirar hacía afuera del país, para empezar a fortalecer la industria nacional, así como iniciar una verdadera descentralización fiscal y diversificar la inversión privada en la regiones.

| 28 julio 2009 12:07 AM | Economía | 735 Lecturas
A pensar en el Perú
Piden incrementar salario mínimo, congelado desde el inicio del gobierno.
Descentralizar el gasto público y la inversión privada, así como fortalecer la industria nacional, esperan especialistas del mensaje presidencial.

Más datos

DETALLE

“A pesar del boom minero que tuvo el precio de los minerales altos, regiones que depende de dicha actividad como Moquegua aumentaron sus índices de pobreza. Lo mismo sucedió en Cusco. Lo que evidencia la ausencia de políticas para administrar adecuadamente las riquezas”, indicó Carlos Urrunaga.
735

Para el economista Carlos Urrunaga, el gobierno debe implementar una agenda de descentralización de las inversiones en el interior del país, pues –cuestiona- que Lima sigue acaparando el presupuesto fiscal y la inversión privada. Explicó que a pesar que la mayoría de proyectos privados se realiza en el interior del país, dichas empresas tributan en Lima. “Una de las promesas electorales incumplidas por el Apra es: inclusión y orden, ya que inclusión significa hacer parte de los beneficios a la comunidad donde se desarrolla la actividad productiva, pero esto no ha sucedido”, cuestionó.

Pedro Manzur, director de la Unión de Empresarios Textiles (Únete), también criticó las políticas gubernamentales. Dijo que el gobierno debe dejar de favorecer a las grandes importadoras (tienda por departamentos) y fomentar la masiva importación de productos subvaluados. Medidas que perjudican a los empresarios nacionales, principalmente a los pequeños como los de Gamarra. “El gobierno debe entender que fomentando la masiva importación de productos no crea puestos de trabajo, al menos no en el Perú. La industria manufacturera si crea millones de empleos para los peruanos y el gobierno parece no entenderlo”, advirtió.

Por último, el analista Pedro Francke recalcó la necesidad de cambiar el modelo económico del país. También exhortó al Jefe de Estado a reconocer el verdadero impacto de la crisis financiera, replantear el “ineficiente” Plan de Estimulo Económico y darle mayor énfasis a las pequeñas empresas, al sector agrícola, industrial, entre otros.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD