A paso de tortuga

El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, expresó que a dos años del terremoto que asoló Ica, Pisco y Chincha se ha avanzado muy lentamente en materia de reconstrucción, debido principalmente a que del presupuesto de S/. 659 millones para la misma, sólo han recibido S/. 10 millones, incluyendo el último envío de tres millones 500 mil nuevos soles hace dos semanas para la reconstrucción de colegios.

| 23 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 423 Lecturas
A paso de tortuga
A dos años del terrible sismo, no hay resultados a la vista.
Gobierno regional de Ica reconoce que la reconstrucción será lenta, pues el Ejecutivo sólo les asignó 10 millones.

Más datos

DETALLE

Como se recuerda, la entrega de bonos por parte del Ministerio de Vivienda fue suspendida durante la gestión de Nidia Vílchez. En esa ocasión se iban a desembolsar 20.000 bonos más, pero, según Triveño, algunos alcaldes de Lima provincias e Ica dieron un bono a personas que no debían exigir el bono, lo que originó una investigación de la Contraloría.
423

“Haciendo un análisis rápido, nosotros entre Ica, Pisco y Chincha, tenemos 64.800 viviendas colapsadas, y en materia de colegios se llega a los 364 locales afectados.

Con este presupuesto actual, a lo sumo podemos construir dos mil 200 viviendas en la región. Por ello, yo he hecho un llamado al Ejecutivo, al Legislativo, a los alcaldes, y en realidad a la sociedad civil para trabajar juntos en la reconstrucción del sur, tenemos que coordinar, es tarea de todos”, dijo.

De otro lado, indicó que las acciones del gobierno en un primer momento para agilizar la reconstrucción resultaron insuficientes porque no se coordinó bien con todos los sectores involucrados en esta tarea.

Mientras tanto, el gobierno publicó ayer la ley que permite al Ministerio de Vivienda efectuar modificaciones presupuestarias hasta por 30 millones de soles para financiar el Bono Familiar Habitacional, exclusivamente para los damnificados del sur del país.

La norma, publicada en El Peruano, señala que el Ministerio de Vivienda debe publicar en su portal institucional toda la relación actualizada de beneficiarios de este bono, con su respectivo DNI y el monto recibido.

También dicho portafolio deberá informar a la comisión respectiva del Parlamento, en un plazo de 30 días, las modificaciones presupuestales efectuadas y la relación de los proyectos que generarán los saldos correspondientes para el cumplimiento de esta ley, la que fuera aprobada por el Congreso el pasado jueves.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD