A paso de tortuga

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó ayer que su despacho ya viene negociando dese el 19 de mayo con Pluspetrol, empresa que lidera el consorcio encargado de la explotación de Camisea, para modificar los contratos de los lotes 88 y 56, con el fin de destinar al mercado interno una parte del volumen comprometido para exportación.

| 01 julio 2009 12:07 AM | Economía | 462 Lecturas
A paso de tortuga
Será una renegociación complicada, confirma el MEM.
Ejecutivo sostiene que renegociación del gas será lenta y que sólo considerará un porcentaje del volumen para exportación .

Más datos

DETALLE

El Consorcio Camisea está conformado por las empresas Pluspetrol, que cuenta con un porcentaje de 27.2%, Hunt Oil con 25.2%, SK Energy con 17.6%, Repsol YPF con 10%, Sonatrach con 10% y Tecpetrol con 10%.
462

Sin embargo, el ministro manifestó que el proceso de renegociación no será simple, ya que para que haya un acuerdo entre las dos partes deben negociarse una serie de temas desde cero, y esta figura no se había dado para el caso del gas. Además, manifestó que el volumen de gas que se viene negociando servirá para atender la demanda energética de las plantas térmicas que entrarán en operación en el 2011.

Además, reiteró que esta renegociación debe ir acompañada de un programa de inversiones destinado a construir centrales hidroeléctricas, para de esta manera sustituir la oferta de centrales térmicas a gas natural, en vista de la caída de nuestras reservas.

Al respecto, el analista Jorge Manco Zaconetti consideró que toda renegociación debe partir sobre el volumen de las reservas probadas (las que ascienden a 8.8 trillones de pies cúbicos) y no sobre reservas posibles. Además, indicó que pese a tener un contrato firmado, Pluspetrol no puede ignorar el hecho que el gas es un recurso estratégico al que tienen derecho todos los peruanos, más aún cuando está en riesgo la demanda interna.

Si bien existen compromisos con el Estado que no se pueden borrar de la noche a la mañana, debe quedar en claro que no se puede exportar gas si hay una demanda local insatisfecha. Eso significaría importar nuestro propio producto para el consumo local”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD