A frenar crecimiento

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que el Perú sólo puede tener tasas de crecimiento cercanas al 8%, ya que de ser mayores la inflación se dispararía, pues, lamentablemente, nuestra infraestructura y producción no están preparadas para atender una creciente demanda.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
A frenar crecimiento
Reafirma que no se puede crecer tan rápido, pues no somos China.
BCR pide al gobierno que tome un rol más activo para evitar disparada de la inflación.

Más datos

DETALLE

Velarde informó que la inversión de los gobiernos locales aumentó a 5,700 millones de nuevos soles desde 3,300 millones en el 2007, y se espera que el próximo año sea de 7,100 millones.

“Un crecimiento como el re-gistrado en el primer semestre de 10,3%, no puede mantenerse en el tiempo, pues Perú no es China y la capacidad de expansión del país no respalda un crecimiento de esta magnitud. Tal vez dentro de cuatro años llegaríamos a crecer a niveles de 10%, pero actualmente los cuellos de botella ya se advierten y el más obvio es el de energía eléctrica”, dijo. En ese sentido, indicó la necesidad que alguna entidad del Estado tome el control en la coordinación de esfuerzos en el manejo fiscal, y así evitar la disparada del crecimiento.

“Parcialmente esa función la cumplió en los últimos diez o 15 años el MEF, pero por alguna razón ha perdido ese liderazgo, el cual debería retomar”, señaló.

Por ello, criticó el hecho de que los gobiernos regionales y locales vengan realizando varias obras en forma simultánea, lo que únicamente encarece la mano de obra. “La inversión pública está creciendo, pero lo que estamos diciendo es que no puede crecer tan rápido”, refirió. De otro lado, negó que el BCR haya intervenido tarde para frenar la inflación. “Se empezó a elevar la tasa de interés de refe-rencia cuando la inflación se situaba en 2% en julio del año pasado. Por lo tanto, es bastante injusto o ignorante acusar al BCR de haber actuado con tardanza”, afirmó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.