A favor de cambiar cobro de comisiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que sería favorable para el afiliado modificar el actual mecanismo de cobro de las comisiones que practican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero de manera gradual.

Por Diario La Primera | 31 may 2012 |    
A favor de cambiar cobro de comisiones
Daniel Schydlowsky.
SBS
El superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, indicó que sería bueno si se opta por el mecanismo del pago de comisiones sobre los saldos previsionales (fondo previsional), dejando atrás el pago en función a las remuneraciones mensuales.

“Así se pagaría cada año lo que debe de pagarse, cubriendo los costos”, manifestó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, donde se debate la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sin embargo, la reducción instantánea de flujos impediría que el sistema previsional siga funcionando, por lo que tendría que haber una gradual transición del sistema actual al sistema futuro, manifestó.

Consideró que debe haber una transición de un sistema a otro pues se trataría de un cambio que debe manejarse con cuidado porque en el camino no se quiere destruir el sistema pensionario.

“Cuando se pasa de cobros sobre flujos (remuneraciones) a cobros sobre saldos, se cobra mucho menos, con comisiones (porcentuales) que serían de 0.8, uno o 1.2 por ciento (sobre el saldo), o algo por el estilo”, mencionó.

Consideró que en el largo plazo un sistema que se paga sobre saldos es mucho más sano porque está más alineado con los intereses de los afiliados y también con los de las administradoras.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.