A falta de autoridad… ¿justicia popular?

Según criterio del analista político Iván Lanegra, actos como el linchamiento de un acusado de homicidio en Puno obedece al resentimiento de una población que ve a un Estado débil “que no resuelve sus problemas”, así como a la falta de representatividad de las autoridades.

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
Siguen las muertes sin proceso.

“Aún se recuerda el caso del alcalde de Ilave. En Puno existe un acuerdo tácito entre las fuerzas del orden y la población. Hay temas que la misma comunidad resuelve con sus manos (linchamientos) y otros en los que pide la participación de la Policía”, dijo Lanegra a LA PRIMERA. Explicó que estas situaciones responden a un sistema de leyes paralelo al existente y dijo que las comunidades (de Puno) no siguen las leyes formales, “y crean su propio sistema legal al considerar que es algo normal tomar la justicia con sus propias manos”.

Sangre derramada
Según reportes del macabro hecho, la población decidió hacer justicia ante el salvaje ataque que Jorge Jahuría Cruz habría perpetrado contra su conviviente, su hijo de seis años de edad, y su cuñada, a quienes -según denuncia policial a la que tuvimos acceso-, golpeó con un martillo. Dicha agresión causó la muerte de la cuñada Ignacia Cervantes, de 18 años de edad. Su conviviente hizo la denuncia y Jauría fue detenido. Cuando los familiares de Ignacia Cervantes se enteraron, llegaron hasta el lugar e intentaron linchar al responsable.

El policía Javier Castro lo defendió, pero ello desató la ira de la población. Luego de reducir al custodio, más de mil pobladores rociaron con combustible a ambos y les prendieron fuego.

Omar Olivares
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.