80% de empleadores discrimina a empleados por aspecto físico

Un Estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), reveló que el 80% de los empleadores de Lima tienen en cuenta la apariencia física, la raza y el sexo antes de contratar.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 3.4k Lecturas
80% de empleadores discrimina a empleados por aspecto físico

Más datos

DETALLE

Para realizar el estudio “Discriminación laboral en Lima: el rol de la apariencia física, los apellidos de origen y el sexo”, se envió más de 5,000 currículos laborales a las empresas, con las identidades de jóvenes entre los 20 y 25 años de edad, especialmente aquellos que tengan como máximo tres años después de haber culminado sus estudios.
3420

El 80 por ciento de los empleado-res en Lima decide contratar a su personal de acuerdo con la aparien-cia física de los postulantes, así lo reveló un estudio acerca de la discriminación laboral en Lima, elabo-rado por la Universidad del Pacífico y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Este estudio muestra evidencia estadística sobre la existencia y magnitud de la discriminación sexual, racial (aproximada por los apellidos de origen) y por apariencia física, a la cual los investigadores denominan como brechas en el mercado laboral de Lima Metropolitana.

“Si bien todo tipo de discriminación es condenable, llama la atención la magnitud de aquella explicada por la apariencia física para empleos profesionales y no calificados. La discriminación por apariencia física sucede no solo en los empleos donde hay un contacto directo con el cliente, sino también en aquellos empleos de oficina”, dicta el estudio.

En ese sentido, la discriminación laboral de tipo racial en Lima bordea en 55% del mercado, así mismo la discriminación laboral por sexo se encuentra presente en el 30% del mercado, acentuándose en los trabajos de tipo técnicos.

El investigador de la Universidad del Pacífico y autor del estudio “Discriminación laboral en Lima: el rol de la apariencia física, los apelli-dos de origen y el sexo”, Francisco Calarza, explicó que se envió cerca de 5,000 currículos a las empresas desde febrero hasta setiembre de este año y sorprendió que en el sector profesional existan más brechas de discriminación.

“A nivel profesional, donde lo que más se debe valorar es el capital humano y menos la apariencia física o de apellido o sexo, sorprendente-mente resulta que es más fuerte el peso de las variables discriminatorias”, señaló.

A diferencia del sector profesio-nal, en el sector técnico valoran más el esfuerzo y las capacidades de sus empleados.

“En los trabajos técnicos parece que se valorara más el esfuerzo y el estudio técnico, aunque para los trabajos no calificados vuelve a aparecer las brechas discriminatorias”, acotó el investigador.

EL ESTADO DEBE DAR EL EJEMPLO
El Estudio sobre la discriminación laboral que dio a conocer el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en su XXIII Seminario Anual, propone que sea el Estado el primero en dar el ejemplo de la lucha contra la discriminación, contratando personal capacitado sin importar la apariencia física, el color de piel o el sexo.

“Que sea el propio Estado el que se comprometa a contratar más individuos de estos grupos discriminados y que evalúe sin solicitar foto en los currículos laborales”, agregó Francisco Calarza, autor del Estudio.

Asimismo, la Constitución a través de la Ley 26772 (y su modificatoria Ley 27270 del año 2000), establece que “La oferta de empleo y el acceso a centros de formación educativa no podrán contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato”.

Sin embargo, dice el Estudio, dos hechos que van en contra de este esfuerzo inicial legislativo son la propia norma que establece como multa máxima para su infracción el monto de tres unidades impositivas tributarias (UIT).

“Suma que resulta bastante irrisoria (11 mil soles) para empresas que mueven millones de soles mensua-les de ventas”, critica el estudio.

Además –añade- la capacidad de fiscalización de parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es prácticamente nula debido a su escaso presupuesto que suele destinarse casi en su totalidad a las inspecciones rutinarias del cumplimiento de la legislación laboral individual y colectiva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.17766594887