72% de Peruanos tuvo problemas financieros en los últimos 12 meses

Un 72% de peruanos ha sufrido algún tipo de dificultad financiera en los últimos 12 meses, según la sexta edición del índice Genworth, elaborado por IPSOS Mori. El estudio, que incluye a Perú por segundo año consecutivo, mide la percepción de confianza o vulnerabilidad financiera de las familias en 20 países.

| 21 mayo 2014 01:05 PM | Economía | 1.4k Lecturas
72% de Peruanos tuvo problemas financieros en los últimos 12 meses
Con dificultades financieras
1436

A pesar del elevado nivel de optimismo que nos ubica como la tercera población más optimista en relación a sus finanzas familiares, los resultados muestran que los peruanos no son inmunes a la vulnerabilidad financiera”, comentó al respecto Juan Carlos Vera Tudela, director de Genworth para Perú.

Debemos reflexionar sobre cuán preparados estamos para enfrentar dificultades económicas que ponen el riesgo el estilo de vida”, añadió.

Analizando los resultados por rangos de edad, la proporción de personas mayores de 45 años que se perciben como Financieramente Seguras es 13%, dato significativamente menor al 26% observado en los menores de 45 años.

En contraparte, respecto a la Vulnerabilidad Financiera, un 15% de mayores de 45 años se percibe como vulnerable, contra un reducido 4% para los menores de 45.

Los jefes de familia mayores se sienten financieramente inseguros debido a la alta probabilidad de caer en desempleo, sufrir enfermedades, accidentes u otras circunstancias que causen una reducción en sus ingresos. Esto se agrava considerando que los gastos familiares son normalmente mayores para este rango de edad”, precisó Vera Tudela.

Con dificultades financieras

PERÚ LIDERA LA CONFIANZA FINANCIERA

Perú se ubica primero en la percepción de seguridad financiera en los países analizados de América Latina, por delante de Colombia, Chile, Brasil y México.

Los resultados forman parte del Índice de Genworth, de la reaseguradora global Genworth, que estudia la seguridad y la vulnerabilidad financiera de los consumidores. El estudio se basa en una encuesta realizada a 21,000 consumidores en 20 países de América Latina, Europa y China, países donde desarrollan programas de seguros de protección al estilo de vida.

Globalmente, Perú se ubica en la tercera posición superado por Noruega y China. Los países que siguen en el ranking son Colombia, Chile, Brasil y México, para continuar con Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña en la primera mitad de la tabla.

Respecto a la expectativa financiera de los encuestados para los siguientes 12 meses, los peruanos son más optimistas que las poblaciones del resto de países -más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados en Perú creen que su situación financiera mejorará. Este mismo nivel se observa en Colombia (76%) y es significativamente mayor que el de Chile (58%), México (57%), Brasil (68%) y Portugal (10%) y España (20%) en Europa.

Al revisar las actividades financieras de mayor ocurrencia en las familias peruanas durante el último año, se destaca que más de un cuarto (28%) de los encuestados refirió haber pedido dinero prestado a amigos y familiares, otro 12% lo solicitó a través de un prestamista; 11% vendió artículos personales (por ejemplo, automóviles, equipos electrónicos) y un 33% solicitó un préstamo bancario.

“Los elevados niveles de confianza financiera originan que los peruanos gasten y se endeuden despreocupadamente para lograr un mejor nivel de vida. Es importante crear consciencia de un endeudamiento responsable, fomentando el uso de mecanismos de protección innovadores y de bajo costo como los seguros de protección de gastos habituales ante eventos inesperados como desempleo, enfermedad u otros”, concluyó el director de Genworth para Perú, Juan Carlos Vera Tudela.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital