5% del PBI debe invertirse en infraestructura

El Perú necesita invertir como mínimo el 5% de su producto bruto interno (PBI) en infraestructura de forma permanente, a fin de elevar la productividad del país, refirió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Señaló que destinar dichos recursos permitirá al Perú adicionar 1,48 puntos porcentuales al crecimiento de su PBI per cápita.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.5k Lecturas
5% del PBI debe invertirse en infraestructura
Infraestructura es desarrollo.
COMO MÍNIMO PARA CRECER A ELEVADAS TASAS. AFIRMA CCL
1586

El IEDEP de la CCL afirmó que resulta gravitante incrementar la participación del gasto en infraestructura en relación con el tamaño de la economía en el Perú, pues hoy este ratio no supera el 2% del PBI, cifra insuficiente para satisfacer las múltiples y crecientes necesidades del país durante la próxima década.

No obstante, el IEDEP de la CCL precisó que, en la práctica, ello aún no se podría cumplir en nuestro país debido a las limitaciones fiscales para atender las exigencias anuales de inversión en infraestructura. Por ello, consideró vital una mayor participación del sector privado a través del esquema de asociaciones público-privadas (APP), las cuales en la actualidad solo llegan a explicar un 20% o 30% de la inversión total en este sector.

Por otro lado, el IEDEP de la CCL resaltó el fuerte vínculo existente entre la inversión en infraestructura y el desarrollo adecuado del capital humano. En ese sentido, destacó el impacto de las telecomunicaciones en la educación y el efecto que tiene la inversión en agua y saneamiento sobre la salud de la población. Sin embargo, advirtió que el Perú tiene serias deficiencias de infraestructura por la carencia de ellas y el deficiente mantenimiento de las existentes.

Recordó que la estimación para los próximos diez años acerca de los requerimientos de inversión, por la brecha existente de infraestructura, asciende a US$ 43.000 millones anuales aproximadamente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD