43% del personal fuera de planilla

Según investigaciones preliminares del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 43.5% de los trabajadores que laboran en restaurantes fiscalizados por la inspección laboral en el centro de Lima no se encuentran registrados en planilla.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    

“De las 466 personas encontradas laborando en 84 restaurantes de la Calle Capón (chifas) y del Jirón de la Unión, se detectó que 203 trabajadores no están incluidos en la nómina de la empresa. Entre ellos figuran mozos, azafatas, cocineros y personal administrativo”, señaló la ministra de Trabajo Manuela García.

Acotó que los inspectores de trabajo, cuando encuentran a trabajadores no registrados en la planilla, notifican al empleador para que presente la documentación que acredite que cumplen la ley, lo que se refleja con las planillas electrónicas.

Afirmó que las actuaciones inspectivas se realizarán en forma permanente en este sector económico, porque el boom gastronómico debe beneficiar también a los trabajadores y permitir una mejora en sus condiciones laborales y remunerativas.

El MTPE tiene como meta fiscalizar 5,000 restaurantes en esta campaña, de los cuales 3,000 corresponderán a Lima y los 2,000 restantes a las capitales de provincias, donde existe una mayor concentración de trabajadores y establecimientos de servicios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.