16,000 afiliados a las AFP se quedan en flujo

Ya son cerca de 16,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones que han decidido permanecer en el sistema de cobro de comisión sobre el sueldo y no trasladarse al cobro sobre el fondo (que fue establecido con la polémica Ley de reforma del SPP), así lo dio a conocer el gerente de inversiones de AFP Prima, José Antonio Roca.

| 23 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.6k Lecturas
16,000 afiliados a las AFP se quedan en flujo
Prefieren permanecer en el antiguo esquema de cobro de comisión.
1629

“En cifras oficiales, creo que son alrededor de 14 mil, pero ya tenemos datos de que serían alrededor de 16 mil los que han decidido quedarse en flujo”, precisó.

Han pasado poco más de 20 días desde que se informó que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones debían informar a su AFP la decisión de quedarse en el cobro de comisión actual (flujo) o en su defecto trasladarse al nuevo formato de cobro (saldo).

Actualmente son más de cuatro millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), crece a un ritmo anual de 350,000 afiliados.

Y en poco más de 20 días ya van 16,000 los que han desistido de pasarse al nuevo esquema de cobro por saldo que establece la Ley de Reforma del SPP, con lo cual se evidencia una cierta desconfianza hacia el nuevo esquema de cobro que establece la reforma.

PIDEN SEGUIR AMPLIANDO LÍMITE DE INVERSIÓN
Elevar el límite de inversión no ocasionará una fuga masiva de los fondos de los afiliados al SPP para que sean invertidos en el extranjero, así lo aseguró el gerente de inversiones del AFP Prima, José Antonio Roca, a propósito del incremento de 2 puntos porcentuales en el límite de inversión que las Administradoras de Fondos de Pensiones pueden colocar en el exterior (32%).

Roca señaló que la “prioridad” de las administradoras de fondo de pensiones es invertir en proyectos que se llevan a cabo dentro del país, como los de infraestructura, minería, energía, etc.

En tanto, Vicente Tuesta, gerente de inversiones de AFP Profuturo, informó que son alrededor de S/. 30,000 millones invertidos en el exterior y los S/. 2,000 millones pertenecientes a la ampliación aprobada por el Banco Central de Reserva (BCR), serán invertidos de acuerdo con la evaluación que se realice de las inversiones dentro del país.

Es decir, evaluar las inversiones que tienen menor valor en el mercado interno con respecto a las potenciales inversiones en el extranjero “nos basamos en el retorno esperado, si éste es mayor afuera, vamos a colocar nuestros activos afuera”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD