¿Sabías sobre la Flor del Hibiscus?

La Flor del Hibiscus, es verdaderamente hermosa, de ella se pueden aprovechar todos sus componentes, no solo para tratamiento de origen caseros, naturales y recetas de las abuelas, en cuanto a remedios, sino también en la cocina, esta flor es muy útil y potente para darle vida a tu cabello y puede nutrirte de adentro hacia afuera.

Por Marco Mogollon | 24 jul 2018 |    
¿Sabías sobre la Flor del Hibiscus?
La Cayena
La Cayena, flor versátil y singular

Hablemos un poco del Hibiscus.

Esta planta tan hermosa es originaria de Asia y se ha extendido por toda América, puede llegar a crecer como un árbol, e inclusive se pueden podar dándoles formas diversas de acuerdo a los gustos y exigencias de cada cual. Como planta ornamental, suele colocarse para adornar y exaltar ciertas zonas de interés paisajístico, además por sus tallos fuertes y entrecruzados también sirven para colocarlas como Cercas Ecológicas, o cercas vivas como suelen llamarlas, que además aportar protección le da este toque colorido a las divisiones entre terrenos o viviendas.

Qué más podemos decir del Hibiscus.

Si, verdaderamente esta flor de Hibiscus es muy colorida, puede llegar a tener muchos tonos como rojo, amarillo, crema, salmón, blanco, y variedades de tonos entre mezclados entre los mencionados, además pueden presentarse con floración sencilla o doble. Una de las particularidades de esta flor, es que tiene una floración, casi perenne todo el año, con lo cual los nuevos capullos aparecen de inmediato cuando los antiguos ya se han marchitado.

Necesita de la luz del sol, ya que es prácticamente una flor de exteriores, la temperatura en donde se desarrolla con más normalidad y estabilidad, suele estar entre los 15º a 29ºC (60º a 85º F), sin embargo suelen tolerar los 2º C (35º F) sin sufrir ningún tipo de daños. Esta planta necesita abundante agua, en verano especialmente, aunque es recomendable regarlas si el suelo debajo de ellas está seco, pero al menos una vez al día debe regarse, debe hacérsele dos fertilizaciones al año, para que las flores puedan salir más hermosas y resistan las inclemencias del clima.

Otra Singularidad de la Flor del Hibiscus es que esta planta puede propagarse por medio de estacas del tallo de la planta, en segmentos de 15 a 20 cms, si se corta en diagonal suele florecer mas rápidamente, hay que tomar en cuenta que los tallos tienen unos pequeños anillos que les permiten crecer naturalmente, por lo que en este sitio es el lugar indicado para cortar la planta para sacar las estacas, para luego sembrarlas, lo que la hace muy fácil de reproducir y efectivamente muy económica, de la misma manera suele reproducirse por medio de esquejes de las puntas.

El valor de la flor del Hibiscus en Paisajismo.

Ah, pero, no es solo para tratamientos de belleza, remedios o para la cocina que puede servir el Hibiscus, por esta razón es que esta planta y sobre todo la flor es muy apreciada en los campos del paisajismo, debido a que su floración es casi permanente y muy tupida, además que posee muchos colores que pueden llegar a impactar y hace que esta flor sea un atractivo para adornar los diseños de los paisajes. Ciertamente hay una variedad única en las que se consiguen floración de un pétalo, sin embargo como se ha mencionado también se dan con doble pétalos, con colores más vibrantes como el naranja, amarillo intenso, violeta, blanco con violeta, blanco con naranja, en fin una serie de colores verdaderamente extraordinarios, que consiguen motivos florales mu hermosos. Además es muy sencillo de plantar y con una buena composición del suelo es rápido que empiezan a florecer y retoñar.

Otros Usos de la Flor del Hibiscus.

Los usos cosméticos, también son parte de la singularidad y particularidad de esta flor, ya que suelen usarse en tratamientos capilares, con mucha efectividad, además de avivar el cabello, suele combatir y prevenir la caída del pelo y es muy útil para la caspa y problemas de seborrea en el cuero cabelludo, además como tónico refrescante para los pies, es muy útil, se ha conocido que se puede usar como fijador para el cabello y para aquellos con cabello rizado suele darle forma durante todo el día.

Sin duda alguna una infusión de la flor de la hibiscus, para el ambiente puede Aromatizar tu casa en un instante y alejar los mosquitos. Otro uso muy singular, es que en la alta cocina, los chef suelen usarlos en sus postres y preparaciones, como aires, infusiones, incluso se sabe que pueden extraerle el polen y hacer pimienta de cayena, además de los conocidos y muy famosos te de Hibiscus que son muy potentes para calmar, tranquilizar e inclusive relajar.

Por lo tanto debemos aprender a apreciar nuestras flores y sacarle provecho al máximo, con el estudio y la práctica podemos lograr inclusive mejorar nuestra salud con recetas de estas extraordinarias y milenarias plantas y con la flor del Hibiscus que es una verdadera singularidad, lo que debemos es sacarle el mejor provecho a lo que la naturaleza nos brinda.

Referencia
Marco Mogollon

    Marco Mogollon

    Marco Mogollon

    Soy Arquitecto y Bloggero de diseño, arte, construccion, nuevas tecnologias, historia, tips, entre otros
    Marco Mogollon comparte 98 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.