Reconocen dos reportajes del Perú

La revista National Geographic realizó una lista de los diez reportajes sobre hallazgos arqueológicos más leídos en el 2008, entre los cuales figuran dos de Perú. Ciudades perdidas, pirámides y tumbas ancestrales son solo algunos de los misterios que la National Geographic destaca.

Por Diario La Primera | 03 ene 2009 |    
Reconocen dos reportajes del Perú
El hallazgo de una ciudad perdida en Cusco y las impresionantes trepanaciones craneanas de los incas fueron las historias destacadas.
Sobre ciudad perdida y trepanaciones de los Incas

Este mes, la Organización National Geographic destaca los diez reportajes sobre hallazgos arqueológicos que tuvieron la mayor lectoría durante el año 2008 y Perú tuvo dos importantes reconocimientos en esta lista denominada “Top Ten Archaeology finds: Most Read of 2008”. Las historias “¿Una antigua ciudad perdida descubierta en Perú?” y “Las trepanaciones craneanas del incanato se hicieron con gran destreza” ocuparon los puestos 9 y 10 respectivamente.

En el primer reportaje, publicado en enero de 2008, la revista describe el hallazgo de unas ruinas en Kimbiri (Cusco), que podrían ser Paititi, una próspera ciudad que quedó perdida con la llegada de los españoles, y se cree que existió entre Brasil, Perú y Bolivia. Si bien, la National Geographic no concluye que este hallazgo se trate de Paititi, destaca la importancia de estas ruinas para el turismo arqueológico y cultural.

En el segundo reportaje, publicado en mayo de 2008, se describen las trepanaciones craneanas que los incas realizaron en el siglo XV con “la destreza de un cirujano moderno”, según la autora del estudio Valerie Andrushko. Asimismo, la National Geographic menciona que en 2008, se comprobó que los incas tuvieron un porcentaje de superviviencia de 90% en las trepanaciones, que las infecciones fueron muy bajas y que dominaron las propiedades curativas de la coca en sus procedimientos.

Además de estos interesantes reportajes sobre hallazgos arqueológicos en Perú, la organización incluye otros en su lista sobre pirámides y tumbas ancestrales en Egipto; laberintos y pirámides mayas en México; nuevas joyas de Alejandro Magno descubiertas en Grecia; y estudios sobres Stonehenge en Inglaterra.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.