Preservando la vida de la tortuga Tarikaya

Los responsables de la Resera Nacional Pacaya Samiria (RNPS), liderados por Luis Vela Montalván, lanzaron la denominada “Campaña Estacional de Manejo de Quelonios Acuáticos” en dicha zona de conservación, la misma que durará hasta finales de octubre.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
Preservando la vida de la tortuga Tarikaya
Sigue el buen trabajo de repoblamiento de la tortuga Tarikaya.
Desde junio del presente año se dio inicio a la la Campaña Estacional de Manejo de Quelonios Acuáticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Más datos

DETALLE

Las crías de Taricaya provenientes de áreas con planes de manejo son comercializadas, dejando considerables beneficios económicos a la población.

Desde que el investigador Pekka Soini, iniciará, hace más de tres décadas, el manejo sostenible de tortugas acuáticas a través de la reproducción y propagación de crías en playas artificiales, esta actividad se ha venido extendiendo gracias al apoyo de diversas entidades sociales y privadas en las provincias de Requena, Nauta e Iquitos, articulando de manera transversal no solo el tema de conservación del medio ambiente, sino ligando dicha labor a la currícula educativa del lugar, contribuyendo a que cientos de estudiantes de educación pimaria y secundaria puedan capacitarse en dicha actividad, que les permita a futuro desarrollar una actividad productiva descentralizada.

La campaña del 2008 ha recibido muchas solicitudes de diferentes organizaciones locales (IIAP, WWF, PROCREL, ProNaturaleza) e instituciones educativas de la región, para hacer la réplica en el manejo de la especie Podocnemis unifilis “taricaya”.

Cabe resaltar que los huevos de esta especie, entregados por la Reserva Nacional, son recolectados por los propios grupos locales y por guardaparques entrenados para este fin. Dichas acciones son complementadas con el apoyo y la experiencia de profesores y pobladores locales con mucha destreza y habilidad en la detección de nidadas naturales.

Además de ser una actividad ecológicamente viable, es social y económicamente importante, pues la conservación y manejo se ve reflejada en el incremento progresivo de sus poblaciones, como también formando parte en la ingesta de proteína animal de la población aledaña, a través de su carne y huevos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.