Perú registró más de 900 delitos ecológicos

De enero de 2007 a mayo del presente año, el Ministerio Público reportó casi un millar de delitos contra la ecología y medio ambiente, siendo Lima la región con mayor número de delitos contra la naturaleza.

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
Perú registró más de 900 delitos ecológicos
Preocupante alza de delitos contra el medio ambiente se registra en el Perú.

Más datos

DETALLE

De acuerdo con el Código Penal, los delitos contra la ecología son: contaminación del medio ambiente, otorgar ilegalmente licencias para cualquier tipo de actividad industrial, incumplir las normas sanitarias e ingresar ilegalmente al territorio nacional residuos peligrosos.

El Ministerio Público emitió el primer reporte sobre delitos contra la ecología y da cuenta que desde 2007 hasta mayo de este año se han cometido 920 delitos de este tipo en todo el país, siendo Lima la provincia de mayor incidencia delictiva.

En los últimos 17 meses, en el país se registró la preocupante cifra de 920 delitos contra el medio ambiente, denunciados ante las autoridades judiciales. Esta incidencia delictiva fue mayor en Lima (37.88%) seguido por el Callao (13.96%, El Santa (10.43%), Arequipa (5.52%) y Piura (5.21%), respectivamente.

El mayor número de delitos se dieron en las modalidades delictivas de contaminación ambiental, seguidos por caza, captura, recolección, extracción o comercialización de especies de flora o fauna que están legalmente protegidas, esta modalidad alcanzó un 29%.

La depredación de bosques y la extracción de especies de flora y fauna, fueron otros delitos (16%) que mostraron altos índices en las zonas prohibidas y vedadas en el mismo periodo.

Alteración del ambiente natural, paisaje urbano o rural, modificación de la flora y fauna a través de tala de árboles, son parte de los delitos que a diario se cometen en el país.

Todas estas modalidades se engloban en el delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, haciendo un total de 64.5 por ciento; mientras que de otros tipos alcanzan el 35.5 por ciento. Lamentablemente los indicadores siguen en alza.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.