Ecoeficiencia: sus ventajas

La ecoeficiencia es un concepto de reciente data, que se utilizó por primera vez oficialmente en la Cumbre de Río en 1992 y cuya paternidad se le atribuye al suizo Stephan Schmidheiny en su libro “Cambiando el Mundo”.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    

En términos simples, la ecoeficiencia se puede definir como el arte de producir más con menos recursos y con menos contaminación.

Está íntimamente ligada con el desarrollo sostenible, que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Siendo relativamente joven, el término ha irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial mundial, pues las ventajas de un programa efectivo de ecoeficiencia se traducen en mayor competitividad (menores precios), ahorro de recursos no renovables, reducción de la contaminación, ingresos adicionales con el reciclaje y el reuso de los desechos, sobre todo urbanos, así como en aumento del prestigio y la aceptación de la empresa en su comunidad, en suma, mayor excelencia empresarial y ambiental.

Hay proyectos ecoeficientes innovadores. Por ejemplo, el detergente biodegradable, a partir del fruto de la planta del Boliche (Sapindus Saponaria), del cual se extrae una resina que es agente activo del detergente y que no contamina.

Ya lo sabemos, el empresario que no cultiva la ecoeficiencia está en la época de la carreta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.