Deshielo del Ártico se acelera

La desintegración del hielo en el Ártico en el presente verano boreal está siendo más intensa y acelerada que en años anteriores, a pesar que en el último invierno del Polo Norte se alcanzaron temperaturas bastante bajas.

Por Diario La Primera | 13 set 2008 |    
Deshielo del Ártico se acelera
El deshielo en el Ártico es inminente.
El Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés), lanzó la preocupante noticia. En 2013 no habrá hielo en el Ártico.

El informe lo dio a conocer la famosa cadena BBC de Londres, tomando en cuenta los registros que este año viene mostrando el Océano Ártico en una amplia capa de hielo de la zona. La cantidad en este momento es similar a la de junio del año pasado cuando se registró un verano que rompió todos los récords relacionados con el derretimiento del casquete polar. Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se calcula que entre cinco y diez años, durante los veranos del Ártico, no habrá capa de hielo.

En marzo, la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) informó que el área cubierta por el hielo era un poco más grande que en 2007, pero gran parte de este hielo son pedazos que se han formado durante el invierno anterior.

Estos son menos gruesos y con menos contenido de sal que han conservado por largo tiempo. Hace algunos años atrás, los científicos hacían predicciones de que el Ártico quedaría sin hielo para el 2080. Luego modelos hechos por computadora proyectaban que esa situación ocurriría entre 2030 y 2050. Sin embargo, durante el verano del 2007 se observó la capa de hielo más pequeña jamás registrada; es decir, 4,2 millones de kilómetros cuadrados de los 7,8 kilómetros cuadrados en 1980, cuando se había establecido una marca similar.

Los expertos predicen que para el verano de 2013 no habrá hielo en el Ártico. Y según esta predicción, la desaparición total se dará en el transcurso de los próximos diez años. Solo es cuestión de tiempo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.