Crece exportación de madera

Se entiende como actividad forestal la plantación, renovación y tala de árboles maderables. En la actualidad las transacciones comerciales de productos forestales en el mundo alcanzan los US$ 160 mil millones anuales, según cifras de la FAO.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Crece exportación de madera
El Perú podría convertirse en el 2020 en una potencia de la exportación de madera.

Con el fin de satisfacer la demanda de madera se han creado bosques de producción para contar con un abastecimiento permanente y sostenible de la madera y otros servicios forestales. Del mismo modo, dicha actividad permite el desarrollo de nuevas variedades de árboles, incluidos los estudios de las ya especies existentes y la investigación del medio ambiente a fin de preservarlo de la mejor forma.

Se sabe que los principales países exportadores son Canadá, EE.UU., Finlandia, Suecia y Alemania; mientras que los importadores más destacados son EE.UU., China, Japón, Alemania y Reino Unido.

De acuerdo a los datos proporcionados por Reforesta Perú, el país cuenta actualmente con más de 15 mil hectáreas de plantaciones forestales con fines industriales y 9.2 millones de bosques de producción. Se estima que para el año 2020 estas lleguen a 100 mil y 24 millones, respectivamente. Con el incremento en concesiones, la producción de madera pasaría de 2.57 millones a 30.24 millones de m2.

Ya en el año 2007, el Perú exportó aproximadamente US $ 211 millones en maderas, registrando un crecimiento del 96% entre 2003 y 2007. Los principales destinos a donde llegó nuestra materia prima fueron México, Estados Unidos y China, con un 33%, 32% y 20% de participación, respectivamente. Lo interesante es que el país cuenta con un potencial para exportar madera que alcanza a la cifra de los US$ 3,500 millones. Según la FAO, en 2010 existiría una demanda no cubierta de 500 millones de m2 de madera en todo el planeta.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.