Compleja trama Urbana y su impacto en la sostenibilidad.

Hola amigas y amigos, hoy les presentamos un Temaso, que nos corresponde a todos ponerlo en práctica y desarrollar una nueva visión, para preservar a nuestro planeta, que sin duda alguna se ha convertido en un Desafío Urbano.

| 11 enero 2018 03:01 PM | Ecología | 1.5k Lecturas
Compleja trama Urbana y su impacto en la sostenibilidad
Desafío Urbano, el reto de la Sostenibilidad. Arq. Marco Mogollon
Desafío Urbano.
1520

El desafío urbano del que habla la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "CMMAD" ha de enfrentar, pues, bastantes problemas: los de contaminación, el consumo exacerbado de recursos energéticos, la destrucción de terrenos agrícolas, la degradación de los centros históricos, entre otros.

Hay que reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a una vivienda.

Como adelantaba Girardet Las grandes urbes, no los pueblos ni las pequeñas ciudades, se están convirtiendo en nuestro hábitat principal. Será en las ciudades del siglo xxi donde se decida el destino humano y donde se dicte el destino de la biosfera. ¿Podemos construir un mundo de ciudades medioambiental, social y económicamente viables a largo plazo?

La PrimeraEsta preocupación ha llevado a Naciones Unidas a declarar el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre, con el propósito de reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a una vivienda adecuada para todos. La ocasión sirve, además, para alertar al mundo de su responsabilidad colectiva respecto del futuro del hábitat humano. Será necesario diseñar el uso racional de la energía tanto en los edificios como en la urbanización y los barrios, introduciendo nuevos conceptos como los de la autosuficiencia energética y autoconsumo (Saieg, 2013) y proceder a la rehabilitación energética de los edificios, lo que no solo permitirá reducir notablemente las emisiones de CO2, principal responsable del incremento del efecto invernadero, sino que constituirá una importante fuente de empleo sostenible.

Certificación Energética, la nueva visión de la humanidad.

La PrimeraLa publicación en 2012 por UN-Hábitat del libro: "Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana", alerta del acelerado crecimiento urbano y demandas sociales insatisfechas en la región en las últimas décadas, con un alto coste económico, social y medioambiental. "Para avanzar hacia un modelo de ciudades más sostenibles, más compactas, que doten a nuestras zonas urbanas de una movilidad más sostenible y una mayor eficacia energética, es preciso reafirmar el interés colectivo en la planificación urbanística, trabajar en políticas de cohesión social y territorial, así como en políticas nacionales urbanas, y aplicar reformas al marco legal e institucional", advierte Joan Clos, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Medidas legislativas como la exigencia de una certificación energética de los edificios están impulsando ya los cambios necesarios para una mejor eficiencia energética.

Es necesario, pues, conciliar urbanización y Sostenibilidad, desarrollando propuestas que garanticen el avance hacia ciudades sostenibles y con ello la continuidad de la especie humana y de las futuras generaciones.




Fuente: > Arquitecto Marco Mogollon
Marco Mogollon

Marco Mogollon

Soy Arquitecto y Bloggero de diseño, arte, construccion, nuevas tecnologias, historia, tips, entre otros

Mi vida entera esta dedicada a escribir, soñar, viajar, vivir la vida en felicidad.

Deje un comentario

Loading...