Bonos de carbono

El titular de la cartera del Ambiente, Antonio Brack informó que el Perú podría conseguir más de US$ 5 mil millones con bonos de carbono, para la conservación del ambiente y ecología.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
Bonos de carbono
Perú puede ser favorecido con bonos para la protección de su medio ambiente.

Más datos

DETALLE

Otras actividades que permiten la obtención de bonos, además de las eléctricas, son las referidas a las plantaciones forestales a través de la compensación internacional por no talar bosques.

Son 106 proyectos de bonos de carbono que pueden atraer unos 5 mil 800 millones de dólares a favor de la conservación medio ambiental en nuestro país.

Se sabe que el Perú se encuentra en una constante actividad en busca de estos bonos de carbono a través del Fondo Nacional del Ambiente, donde, según Brack, se tiene un conjunto de 106 proyectos a base del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto.

Son 14 los proyectos que ya se encuentran en ejecución, sobre todo aquellas referidas a centrales hidroeléctricas, lo que representa una fuente de energía limpia porque dichas centrales dejan de utilizar generadores térmicos a base de petróleo.

Brack también informó que ya se cuentan con bonos de carbono en el país por las hidroeléctricas Santa Rosa I y II, Huanza, Tarucani, Poechos I y II, Quitaracsa, entre otras.

Los llamados bonos de carbono, son mecanismos internacionales de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Este modelo de economía fue planteado en el Protocolo de Kyoto a fin de reducir las emisiones causantes del efecto invernadero.

Para atraer los 5,800 millones de dólares el Perú necesitará implementar y colocar en el mercado mundial aproximadamente 106 proyectos en los próximos años, los cuales se sumarían a los 14 que se ejecutan a través de una inversión en el país de más o menos 200 millones de dólares.

En el desarrollo de bonos de carbono participan tanto empresas extranjeras como nacionales, ya que nuestro país ha realizado una serie de acciones para la implementación, promoción y el desarrollo de proyectos que califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, las empresas que emiten dióxido de carbono (CO2), para compensar su impacto ambiental comprando bonos de carbono a proyectos que generan un mínimo de CO2 en países en vías de desarrollo, como el Perú, de tal forma que por cada tonelada de CO2 que estos proyectos limpios no emitirán al ambiente, se les otorga un bono.

Referencia
Bonos de carbono

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.