Aves del mundo

La organización internacional BirdLife alertó, mediante el informe denominado “El Estado de Conservación de las Aves en el Mundo”, que casi la mitad de aves en Europa se encuentran en peligro de extinción.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Aves del mundo
Estudio revela que una de cada ocho especies de aves en el mundo corre el peligro de extinguirse.
En serio peligro de extinción

En el marco de la Conferencia Mundial de Conservación realizada en Argentina, se dio a conocer que 190 especies están en peligro crítico y se enfrentan a un "altísimo riesgo de extinción" en un futuro inmediato. El estudio revela que las familias de aves más amenazadas son, en general, aquellas con grandes tamaños corporales y las que tienen bajas tasas reproductivas (debido a pequeños tamaños de nidadas): albatros (82%), grullas (60%), loros (27%), faisanes (23%) y palomas (20%).

Aunque en todo el planeta hay aves amenazadas, existe una mayor concentración en los trópicos y, especialmente, en los bosques. "Las disminuciones de los tamaños poblacionales pueden ser rápidas y catastróficas, pero inclusive pequeños aumentos en la mortalidad pueden poner en peligro la supervivencia de las especies", indica el informe.

Según las evaluaciones de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN, por sus siglas en inglés), en los últimos años hubo un deterioro estable y continuado del estado de las aves en el mundo, a tal punto que 225 especies subieron a una categoría de amenaza más alta frente a 32 especies que redujeron su estado de riesgo.

A pesar de que esta situación se da en todos los principales ecosistemas, el aumento de riesgo fue mayor en las aves marinas y de Oceanía, más amenazadas y con un nivel de disminución más rápido, mientras que las aves asiáticas muestran un marcado declive relacionado con la destrucción de bosques.

Referencia
Aves del mundo

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.