“Voy a seguir inaugurando obras”

A pocas horas de confirmarse la revocatoria, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, desafía la insólita pretensión de prohibirle inaugurar obras, como si fuera una candidata. Lima no puede parar, señala, luego de detallar las grandes reformas que se han iniciado en su gestión y que por décadas estuvieron pendientes, como la reforma del transporte y el traslado del mercado mayorista.

| 04 noviembre 2012 12:11 AM | Diálogos de primera | 1.9k Lecturas
Alcaldesa de Lima Susana Villarán anuncia gran frente contra revocatoria

Más datos

Es decir, los sectores democráticos de este país, de todas las tendencias políticas, están en contra de la revocatoria porque consideran que no es buena para la democracia. Ellos ven que quienes son promotores de la revocatoria no están pensando en la gobernabilidad de Lima ni en el futuro de esa Lima para todos, moderna, esa Lima linda que todos queremos.
1990

Los revocadores dicen que la alcaldesa no ha hecho nada, pero hay muchos que sostienen que por fin una autoridad se puso los pantalones para resolver los grandes problemas de la ciudad, ¿qué les dice a los primeros?
- Les diría que ya desde el año pasado hemos gastado de manera considerable el presupuesto municipal, hicimos obra, y hoy día estamos en un 70% de ejecución. Es más, hemos sido premiados por el MEF para recibir más recursos como gobierno regional. Entonces, eso es un mentís. No solo es lo que se ha hecho, para mí lo central es que se están haciendo -y para eso hemos sido elegidos- grandes transformaciones que Lima necesita para ser esa ciudad vivible, amable, moderna, linda, que todos queremos.

-Ya ha iniciado el ordenamiento del transporte y el traslado de La Parada al Mercado de Santa Anita ¿Qué sigue ahora?
-Treinta años estábamos esperando la gran reforma del transporte y el traslado de La Parada se produce 44 años después. Hay un titular del diario La Prensa de 1968 que decía: “En 15 días se traslada La Parada”. Además de eso, tenemos obra de inversión privada y otra de inversión pública que es importante dar a conocer y están en pleno curso.

-Cuáles son las obras de inversión privada?
-La Vía Parque Rímac, que se está construyendo en todo el Rímac. Une once distritos en una obra vial importante, en 20 minutos puedes ir de Ate a la entrada del Callao. Pero además de ello, con este túnel de dos kilómetros y medio bajo del río Rímac, recuperas un espacio de la ciudad que es San Juan de Lurigancho con Lima. El centro histórico de Lima por fin se une con el Rímac, en el gran río verde de la ciudad, en un gran parque. Eso va a estar listo, en un 60%, a fines del 2013 la obra vial. Toda la obra completa entre el 2014 y el 2015, porque es una obra enorme, de 700 millones de soles. Tiene puentes, viaductos, puentes peatonales sobre el río Rímac. Dentro de muy poco, el viaducto San Juan de Lurigancho, el intercambio Las Palmeras, un carril adicional en la Vía de Evitamiento. Todo eso es una gran obra que va a transformar.

-Sin duda va a ser una gran mejora en el transporte.
-El transporte, pero también la vida del centro histórico de la ciudad, cuya recuperación ha empezado ya con una inversión importante y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que es recuperación de nuestro patrimonio, porque el centro de Lima es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero además, el programa de recuperación y renovación de viviendas y solares que también empieza. Hemos recuperado ya las plazas de la ciudad, los balcones. Hemos retomado “adopta un balcón”. Hay inversión privada también en “Vías nuevas de Lima”, que es un proyecto que permite intervenir en los accesos y salidas de Panamericana Norte, Panamericana Sur y toda la Av. Ramiró Prialé, construyendo 19 kilómetros adicionales para el tránsito privado y el pesado, que pagarán peaje. Pero en esa misma iniciativa privada que ha ganado el derecho vía un proceso transparente, también la inversión privada incorpora los carriles segregados por donde va a pasar el transporte público. Es una gran obra de 500 millones de dólares iniciales y un total de 1,200 millones.

-¿Es toda la inversión privada?
- En inversión privada tenemos proyectados, además de estos 1,200 millones de dólares, otros 1,800 millones más, en infraestructura vial que es la prolongación de la Vía Expresa hasta Pedro Miota en la Panamericana Sur, San Juan de Miraflores. Todo lo que significa el Puente de San Francisco, que une La Molina con el resto de Lima. También todo el Centro de Convenciones, el gran Campo Ferial de Lima. Es, decir, hay una serie de obras muy importantes de infraestructura no solo vial, sino urbana, para hacer de Lima una mejora ciudad, con inversión privada.

-¿Qué tenemos en inversión pública?
-Inversión pública es aquella en la cual no se puede cobrar peaje porque es la inversión para los sectores más humildes, porque lo anunciamos y estamos en una gestión de Lima, una ciudad para todos y para todas. Tenemos “Barrio Mío” en 17 lugares claves de las zonas más humildes y vulnerables de nuestra ciudad, 600 asentamiento humanos verán renovados sus barrios con muros de contención que permitan bajar el nivel de riesgo de donde viven; pasajes y escaleras que les permitan tener vías de acceso y de evacuación en el caso de que hubiera un terremoto. Y al bajar su nivel de riesgo puedan construir ciudad, y barrio, tener acceso al agua, al verde, a nuestro gran programa “Adopta un árbol”. Dijimos 100 mil árboles en cuatro años, pero ya vamos en menos de dos años casi 100 mil árboles adoptados en todo Lima. Tenemos 360 millones de soles en inversiones en los parques zonales, que ahora son 16 y van a ser 20 y con la construcción del Parque del Migrante en La Parada, van a ser 21. Allí no va a haber solo piscinas y canchitas, sino grandes centros culturales, grandes lugares de interpretación, como el gran zoológico verde que hay en el Sinchi Roca en Comas. En todo esto hay obra social, obra que no se inaugura, que no es cemento, que es el Warmi Wasi para las mujeres víctimas de violencia, chicas y chicos que hoy tienen a 22 mil niños que están en los centros técnicos y productivos aprendiendo un oficio y que los hemos arrancado de las pandillas. La escuela deportiva municipal que funciona en varios de los parque zonales con 80 mil personas haciendo nueve disciplinas deportivas. Todo eso es lo que Lima está haciendo y por eso decimos que Lima no puede parar.

-Todas son obras necesarias para vivir mejor, pero no son las que al parecer hay gente que reclama porque no ha estado acostumbrada, ¿Es que no entienden su estilo?
-Es un nuevo estilo y también obras, solo que las grandes transformaciones demoran un poco más. Pero en la reforma del transporte, si yo te digo cierra los ojos así (se tapa los ojos con las manos), imagínate que al final del 2013 tú vas a tener al 50% de la población de Lima que viaja en transporte público -8 de cada 10 de nosotros, viajamos en transporte público-, haciendo cinco millones de viajes diarios en buses de color azul, todos en paraderos fijos, con horarios, sin contaminación, sin congestión, en empresas constituidas. Las licitaciones se adjudican entre enero y febrero, nueve paros no han parado la reforma del transporte. Entonces todo eso es lo que viene para Lima, por eso es que hay personas que dicen: no vemos todavía, porque son reformas que requieren mucho trabajo, pero lo van a ver.



-¿Qué otra gran transformación deben esperar los limeños?
-La del mercadeo mayorista de alimentos. Yo sufro muchísimo por estas cuatro personas que murieron en el operativo entre el jueves y el sábado, que terminó de una vez por todas con ese lugar insalubre, lleno de ratas, donde los alimentos que nos llevábamos a la mesa, para nuestros niños, eran alimentos completamente contaminados. Hoy día tenemos el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita que está funcionando a full, en condiciones seguras, sin cupos que tengan que pagar por su seguridad, sin ratas.

-La erradicación de La Parada ha sido reconocida como un logro, inclusive por quienes no aprueban su gestión, lo que se ha cuestionado es el modo de hacerlo.
-Nosotros, con Gabriel Prado y con la Policía Nacional, en gran parte con Aldo Miranda, jefe de la Sétima Región que lamentablemente ha pasado al retiro, hemos recuperado Unicachi, donde había más de 700 comerciantes mayoristas ocupando el Km. 22 y medio de la Panamericana Norte, el espacio público, la pista. Lo hemos hecho sin un solo rasguño y hoy día es un gran y floreciente mercado de Lima Norte. Hemos realizado también el cierre de El Hueco, un lugar donde no solo se comercializaban medicinas bambas sino que había riesgos para la seguridad de la gente. Yo lo que quiero es reivindicar a todo el equipo que ha participado. Hemos abierto la Escuela Municipal de Serenos de Lima, donde ahora se forman en tres meses los serenos de todo Lima; antes lo hacían en dos semanas.

-La seguridad es otro de los grandes desafíos de la gestión municipal, ¿cuándo se va a iniciar y qué deben esperar los vecinos de Lima en este tema?
-Nosotros ya hemos iniciado la reforma de la seguridad. Yo lidero el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, todos los meses de manera descentralizada. Hemos empezado con la Escuela Metropolitana de Serenos. Segundo: el gran Centro de Emergencia de Lima estará listo a fines de este año o principios del otro, con 500 cámaras de vídeo vigilancia interconectadas en un solo centro; no solo contra el delito, sino frente a desastres naturales y fenómenos de salud, como en las grandes capitales.

-¿Integrará a toda la capital?
-Así es. Además, estamos trabajando muy activamente en el fortalecimiento de nuestra relación con todos los alcaldes distritales de las mancomunidades. El domingo, por ejemplo, hemos tenido una reunión de emergencia para fortalecer la vigilancia de los precios en los mercados, frente al traslado de Santa Anita.

-¿Han participado todos los alcaldes?
-Han participado todos. Salvo uno o dos que no voy a mencionar, pero ya todos saben quiénes son. Yo agradezco la generosidad de los alcaldes que han respaldado la apertura del mercado de Santa Anita.

-En su gestión hay algo muy peculiar: si bien su aprobación ha crecido un poco, sigue siendo baja, pero la gente sí aprueba con índices muy altos la reforma del transporte y el traslado de La Parada, ¿cómo explica esta contradicción?
- Yo lo que creo es que las personas exigen más de mí y yo estoy dispuesta a reconocer, con humildad, que puedo hacer todavía mucho más. Estoy trabajando muchísimo, con un gran equipo, estamos ajustando todas las clavijas para dar al pueblo de Lima lo que necesita. A través de LA PRIMERA, quiero explicar que estas grandes reformas demoran y yo entiendo su impaciencia. Las grandes reformas toman su tiempo, pero las van a tener.

-Usted ya ha señalado la inconveniencia de la revocatoria para la gestión de la ciudad, pero ¿cómo va a hacer ahora para inaugurar obras, si el director de la Escuela Electoral del JNE ha dicho que la ley le prohíbe hacerlo?
-La Ley de Neutralidad Política se aplica a los procesos electorales, este no es un proceso electoral, es un proceso de consulta. A mí no me van a elegir. Eso se aplicará, en la eventualidad negada pienso yo, de que se produzca una revocatorio exitosa, que yo no creo porque las vecinas y los vecinos de Lima no quieren que la ciudad pare.

-¿Va a seguir inaugurando obras?
-Voy a seguir inaugurando las obras. Mira, mientras la obra se construye está mi nombre, pero en cuanto se inaugura, dice: Lima lo hizo. Por lo tanto no va a aparecer mi nombre, no se preocupen.

-La CGTP por un lado y la Confiep en el extremo, han señalado la inconveniencia de la revocatoria, ¿espera que más sectores se sumen a la campaña por el No?
-Yo creo que sí, es más, en estos días no solo la Confiep, la CGTP., Construcción Civil lo hizo el día en que me condecoró con la medalla Pedro Huilca, también Lourdes Flores que fue competidora mía, Luis Bedoya Reyes, Armando Villanueva, si te enseñara la cantidad de correos, llamadas telefónicas. Alejandro Toledo me ha mandado a decir que está a favor de que continúe Lima y en contra absoluta de la revocatoria. Es decir, los sectores democráticos de este país, de todas las tendencias políticas, están en contra de la revocatoria porque consideran que no es buena para la democracia. Ellos ven que quienes son promotores de la revocatoria no están pensando en la gobernabilidad de Lima ni en el futuro de esa Lima para todos, moderna, esa Lima linda que todos queremos.

-¿Qué buscan los revocadores?
- Buscan que vivamos, pues, en el pasado, en esa gestión donde se pueden hacer arreglos bajo la mesa y esa no es nuestra manera de gobernar.

-¿Confía en que no va a prosperar el sí?
-Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que a cada vecino de Lima le llegue el mensaje de por qué Lima no puede parar. Porque estas obras son buenas para los niños, para las madres, para todos. Haremos estrategias de comunicación directas. Yo soy de estar cerca de la gente .

-Va a convocar también a líderes políticos para que apoyen la campaña del No?
- En primer lugar, yo voy a visitar a todas las personas que se han opuesto a la revocatoria y voy a convocar a todos los demócratas que quieren una Lima para todos, que camine, que piensen que Lima no puede parar. A todos ellos les propondré un gran frente democrático por la gobernabilidad de Lima. Lima no puede parar.

-¿Incluirá a los sectores que la acompañaron a llegar a la alcaldía?
-A todos. Este gobierno de Lima es sostenido por una confluencia de partidos de la cual yo me siento orgullosa, pero esto va más allá de la confluencia, esto es un gran frente.

-¿Qué pasaría con Lima si prospera el Sí?
-Dos años de desgobierno absoluto, dos años de parálisis. Mientras se convoca el proceso electoral se gastarán 200 millones de soles, porque no solo es el proceso de consulta.


Esvieta Tipovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.888908863068