“Hay que desfujimorizar la agenda”

En entrevista con LA PRIMERA, el presidente del Congreso dijo estar seguro que el presidente Ollanta Humala tomará una decisión favorable a la Nación ante el pedido de indulto para el exdictador Alberto Fujimori. En tono tajante afirma que detrás de la petición existe una clara intención política. Asegura que no dudaría en volver a reunirse con Santiago Fujimori, hermano del sentenciado.

Por Diario La Primera | 14 oct 2012 |    
VÍCTOR ISLA

¿Está de acuerdo con un indulto humanitario para Alberto Fujimori?
-No lo he señalado ahora, sino con anterioridad y es coincidente con la posición de líderes políticos como el expresidente Toledo, el expresidente García, nuestro mismo orgullo nacional Mario Vargas Llosa y con la posición del presidente Ollanta Humala. El tema humanitario cuando está por medio, prima el ser humano y además hemos tenido claridad en señalar el indulto humanitario en caso de la presencia de una enfermedad terminal. El indulto ya ha sido solicitado por la familia del expresidente Fujimori y es evidente que para nadie es cómodo hablar de la enfermedad de un tercero. Es comprensible que ellos como hijos estén preocupados por la salud de su padre, pero tampoco se puede olvidar que el expresidente Fujimori ha sido sentenciado por siete delitos y entre ellos crímenes de lesa humanidad y corrupción. Hay que dejar al ente respectivo, una Comisión de Gracias Presidenciales, una Junta Médica de muy alto nivel, que se pronuncie al respecto.

-De acuerdo a expertos como el doctor Elmer Huerta, Fujimori no tendría un cáncer terminal y su enfermedad no empeoraría con la carcelería que cumple.-
-El doctor Huerta es un peruano prestigiado y somos respetuosos de su opinión, pero los hombres de Estado tenemos que ver lo establecido y esperar la opinión técnica pertinente. En este caso la opinión del equipo médico y de la Comisión de Gracias Presidenciales. Es una decisión exclusiva del presidente de la República. Está claro que el tema del indulto tiene un gran tinte político y que ahora forma parte de la agenda. Señalé que hay que desfujimorizar la agenda porque el país sigue caminando. Es un tema que el Presidente va a decidir y estoy seguro y la Nación debe estar segura, que la decisión que tome el presidente, será favorable a la Nación.

-Monseñor Bambarén considera que un eventual indulto sin cumplir los requisitos de humanitario polarizaría el país.
-Entramos en el terreno de la especulación. No creo que sea momento porque podría entenderse como una forma de presión al mandatario. Pido serenidad a todos los actores políticos y a los líderes de opinión y que confiemos en el Presidente de la República. El Presidente, estoy seguro y lo vuelvo a recalcar, va a tomar la mejor decisión para la Nación.

-Usted dijo que un indulto humanitario no pasa por el hecho que el beneficiado esté moribundo. Muchos consideraron que así abría las puertas a la gracia presidencial a favor de Fujimori.
-Fue una interpretación no correcta, efectivamente según los entendidos, terminal no significa que le estén dando la extremaunción, pero implica que sea una enfermedad grave y lo van a determinar los técnicos médicos. Soy respetuoso de los especialistas.

-La gente no cree que el excongresista Santiago Fujimori y usted no hablaran del indulto cuando se reunieron y que por esa reunión usted se habría manifestado a favor de la gracia presidencial.
-En ningún momento. Mi declaración es a favor. He señalado una posición coincidente con varios líderes políticos que lo habían dicho con anterioridad a mí. Recibí acá al excongresista Santiago Fujimori, quien es amigo nuestro, y hemos compartido en el Parlamento anterior conjuntamente con el congresista Reátegui que es uno de los líderes del partido fujimorista y en verdad no hemos hablado del indulto al expresidente Fujimori. El excongresista Santiago Fujimori está detrás de un reclamo de un descuento innecesario de impuesto a la renta y conversamos de algunas visiones que teníamos del Parlamento. Él había trabajado en este proyecto de depurar las normas que no estaban derogadas expresamente y también tiene una opinión del Reglamento del Congreso. Es verdad lo que ha señalado.

-¿Y por qué reunirse con usted y no con un funcionario encargado de administración por ejemplo?
-Mire, usted habrá visto que desde asumí la presidencia asumí una política de puertas abiertas, primero yo recibo al que llega. El excongresista Fujimori, que tiene mi consideración y aprecio de manera personal y, aunque hemos discrepado, hemos sido opositores acérrimos en el ámbito político, me parecía correcto recibirlo y si vuelve a venir lo volveré a recibir y a quien venga y no tengo problemas eso.

-Congresistas de diferentes bancadas consideran que si los Fujimori pidieron el indulto humanitario es porque ha habido negociaciones previas con el Gobierno
-Eso son especulaciones producto de la política, pero eso no es cierto.

-Incluso, se afirma que existiría una negociación para que el fujimorismo apoye en lograr la postulación a la presidencia de la Primera Dama a cambio del indulto
-Siguen siendo especulaciones periodísticas que no se ajustan a la verdad.

-¿No le pareció imprudente reunirse con Santiago Fujimori en medio de esta coyuntura?
-Un momentito, nosotros nos reunimos con el exparlamentario Fujimori en agosto, no recuerdo la fecha, antes de fines de agosto. Como le digo no tengo problema, yo lo vuelvo a recibir. No tengo tirria a las personas, soy respetuoso de los seres humanos.

-Usted en un momento dijo que nadie debe morir en la cárcel. Bajo está lógica ¿en caso de que Abimael Guzmán esté gravemente enfermo también debería ser indultado?
-No hablo de especulaciones, además yo le digo que ahora podemos hablar con más certeza del indulto porque ya fue presentado, hablar de especulaciones por parte de un hombre de Estado, no lo veo correcto.

-Pero, el tema de Fujimori se venía especulando desde hace varios años?
-Lo señalaron los familiares.

-Y si mañana la familia de Abimael Guzmán presenta un pedido de indulto...
-No hablo de hipótesis.

-¿No le parece extraño que el Movadef supuestamente antagonista del fujimorismo, ahora coincida con esta agrupación en pedir el indulto para Fujimori?
-Creo que la sociedad en pleno tiene que rechazar a todos aquellos grupos que tengan como bandera la violencia, la sociedad en pleno tienen un rol fundamental de rechazo de debatir, arrinconarlos y desaparecerlos del escenario político.

-En todo caso qué hará el Estado para hacer frente a una posible negociación entre el fujimorismo y el Movadef para lograr el indulto y la amnistía para terroristas y Fujimori.-
-La sociedad tiene que rechazar todos estos movimientos que tenga como bandera la violencia y lo otro es seguir especulando. Desde el Congreso debemos hacer la batalla frontal.

-Pero, se conoce que en el gobierno de Alberto Fujimori hubo negociaciones con Sendero.-
-Acá no podemos hablar de especulaciones, el fujimorismo puede gustarnos o no pero tiene una representación ganada en las urnas, un demócrata respeta las decisión del pueblo.

-Al parecer el apoyo a un indulto a Fujimori está descendiendo, hoy una encuesta de Datum asegura que 59 % está a favor a diferencia del 70% de días atrás.-
-Debe haber una absoluta serenidad y que siga su trámite y vuelvo a recalcar que confiamos en que el Presidente de la República va a tomar la mejor decisión viendo los intereses de la Nación.

-¿Una buena decisión significa respetar la esencia del nacionalismo que nació contra la dictadura?
-Siguen siendo especulaciones. El presidente del Congreso no habla de especulaciones sino sobre hechos objetivos.

-Perú Posible ya sentó una posición al respecto, AP hizo lo propio ¿Cuándo Gana Perú tomará una decisión?
-Respetamos las posiciones que toman los grupos parlamentarios y espero que así también respeten la decisión que tome Gana Perú. Es evidente que la posición de Gana Perú va de acorde con lo señalado por el Presidente. Nosotros como hemos recalcado, hablamos a título personal de indulto humanitario en caso de enfermedad terminal.

-Entonces está de acuerdo con un indulto siempre y cuando medie una enfermedad terminal
-Acá hablo a título personal. La bancada aún no ha evaluado este tema.

-¿Cuándo lo harán?
-Nosotros no actuamos por mecanismos de presión.

-¿Cómo ve la posición de Perú Posible? Algunos dicen que es una amenaza al presidente Humala. Incluso se habla de pasar a la oposición si el indulto no cumple con determinados requerimientos?
-Seguimos en el terreno de la especulación

-Lo han dicho, no es especulación
-Está bien, pero sobre la posición del Presidente. Por lo tanto si hay una propuesta o una posición referente a algo que todavía no se ha tomado. Nosotros somos respetuosos de la propuesta que puedan tomar todos los grupos.

CÁRCEL DORADA DE FUJIMORI

-Los parlamentarios Omar Chahade y Daniel Abugattás se manifestaron a favor del traslado de Fujimori de su cárcel dorada a otro penal y hubo un cargamontón contra ambos ¿Por qué el Gobierno no volvió a tocar el tema?
-Son opiniones respetables de congresistas, colegas parlamentarios a los que aprecio mucho y esto de la prisión es decisión del Ejecutivo, habrán hecho la evaluación pertinente para mantenerlo donde está.

-Pero es una cárcel dorada.-
-Yo no lo sé, no conozco si es una cárcel diferente a la demás, si eso es cierto.

-Llamó la atención que quien termine en la base Naval sea Antauro Humala, hermano del Presidente, mientras que Fujimori goza de privilegios.-
-Es una situación encontrada por este gobierno y la decisión tomada por el Ejecutivo sobre el señor Antauro Humala es una decisión que se respeta. El Congreso respeta la decisión que se tome en este sentido.

-A diferencia de su antecesor, Daniel Abugattás, usted se muestra muy cauto y hay quienes sienten que no quiere quedar mal con nadie e incluso algunos legisladores le levantan la voz en los plenos. ¿Acaso evita repetir la experiencia de Abugattás, quien fue acusado de tener un comportamiento confrontacional?
-Cada uno tiene su estilo. Yo soy respetuoso y tengo un gran aprecio por Daniel Abugattás. Busco permanentemente el diálogo, que es la única forma de llegar al consenso. Respeto la decisión de la mayoría en un foro político como el Parlamento y trato a los legisladores como pares que somos.

-A veces le levantan la voz
-Yo creo que usted escucha más. Yo hablo más fuerte que todos, yo respeto la forma como hablan todos. Jamás he escuchado que alguien levante la voz y al que hace berrinche se le lee el reglamento.

MEGACOMISIÓN

-Sorprendió que como presidente del Congreso, lejos de defender su fuero y a su correligionario Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, de los ataques del expresidente Alan García, afirmara que éste podía defenderse solo.
-No lo recuerdo y no creo que sea así, pero cuando digo que un parlamentario puede defenderse, lo hago respetando su fuero individual y creo que ninguno de los nuestros necesita ayuda. El presidente del Congreso defiende el fuero parlamentario, defiendo la institucionalidad del Congreso, de eso no tenga la menor duda, en vez de palabras vayamos a los hechos

-Vayamos a los hechos, hay pedidos sin resolver a favor de la Megacomisión ¿Le están dando el apoyo necesario a este grupo?.
-Acá todos los parlamentarios y los grupos de trabajo siempre tienen el apoyo para que realicen su trabajo de la mejor manera.

-Hay comentarios de que el congresista Tejada ha sido dejado solo por su bancada y no recibe el respaldo para la labor de investigar al gobierno anterior
-Hay una percepción errada. Estoy seguro que el congresista Tejada está haciendo un buen trabajo

-Pero solo…
-Es el presidente de la comisión, confiamos en él, estoy seguro que él está realizando un buen trabajo que oportunamente mostrará.

-¿Cuándo la Mesa Directiva pondrá en agenda el pedido de la Comisión de Educación para que sea la Megacomisión la que investigue la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, pues ya han pasado varios meses y el tema está en el limbo?
-La Megacomisión tiene plena facultades para investigar todo.

-El Pleno encargó indagar el caso a la Comisión de Educación que decidió derivarlo a la comisión investigadora..
-La Megacomisión tiene facultades amplias.

-Pero este caso no está en la moción que la originó y el Pleno tiene que autorizarlo.
-Entonces que lo soliciten y de inmediato lo agendamos, que reiteren la solicitud. En la presidencia no hay nada bajo la mesa todo lo llevamos al debate yo soy un demócrata y estoy seguro que todos somos demócratas.

DISCREPANCIAS ENTRE MARISOL Y ANA JARA

-¿Ya están las aguas más calmadas en Gana Perú luego de la discrepancia entre la vicepresidenta y legisladora Marisol Espinoza y la ministra de la Mujer y congresista Ana Jara?
-Los parlamentarios tienen derecho a opinar, la congresista y a la vez vicepresidenta Marisol Espinoza tiene de parte nuestra todo nuestro respaldo y respeto, viene del Congreso anterior cuando éramos de oposición e hizo un gran trabajo, era nuestra vocera, somos grandes amigos y como dije, es más fácil que se ponga a un costado a un ministro o ministra que a un parlamentario y menos aún a una vicepresidenta.

-¿Fue un atrevimiento de la ministra Jara pedir a la Vicepresidenta dar un paso al costado, sino estaba de acuerdo con el ministro de Economía?
-Creo que Marisol, nuestra vicepresidenta y congresista hizo uso de su derecho como parlamentaria.

-Y hablando del ministro de Economía ¿Usted también tiene reclamos contra Miguel Castilla?
-Nosotros respaldamos al gabinete que lo nombra el presidente de la República.

-Pero, como presidente del Congreso que ha visto trabas por parte de este sector para su labor.
-Como presidente del Congreso he tomado decisiones a favor del Congreso.

-Cuestionando muchas veces al ministro de Economía porque no está de acuerdo.
-Sería lamentable que todos estemos de acuerdo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.