Escándalo en el Jockey Club

La principal entidad hípica del país atraviesa por una crisis que está oculta a los ojos de la mayoría de los socios. El Director Tesorero del actual directorio, Carlos Mujica Castro, renunció y se va de la Directiva del Jockey Club del Perú, según señala, porque Razzeto Ríos no ha hecho un plan estratégico en dos años de gestión pese a sus requerimientos; no ha hecho ninguna gestión exitosa, porque no ha incrementado las utilidades del club ni la caja y porque viola el estatuto y mandatos de la asamblea firmando cheques a sus espaldas y haciendo inversiones sin pedir permiso previo de la asamblea. Esta directiva, dice, realiza una ineficiente administración del fabuloso patrimonio de la institución, ascendente a 1,700 millones de soles, compuesto por inmuebles y terrenos en las mejores zonas de Lima y la utilidad sobre el patrimonio es casi cero, hecho agravado con la concesión de terrenos a valores muy por debajo del mercado.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Diálogos de primera | 4.2k Lecturas
Escándalo en el Jockey Club
Carlos Mujica Castro expone graves denuncias sobre el manejo del patrimonio del Jockey Club.
EXTESORERO DEL CLUB DICE SU VERDAD

Más datos

También se ha violado el acuerdo de asamblea de enero del año 2000, en que se acordó que toda deuda e inversión tiene que ser aprobada previamente por la asamblea de socios y acá se ha otorgado en concesión varios terrenos, se ha dado en asociación en participación este último...
4217

Sr. Mujica, ¿cuáles son las razones de su renuncia?
-Como lo he expresado en mi carta, el incidente que propicia mi renuncia, lo último, la gota que rebalsa el vaso, es el tema de las canchas de fulbito: se ha dado a una asociación, en participación. Un terreno de 9 mil metros cuadrados, que se usaba como cancha de fútbol de los socios, se ha dado por 4,500 dólares a una empresa que se llama Soccer. Y si tú divides, esos 4,500 dólares entre 9 mil metros cuadrados da $ 0.50 dólares el metro cuadrado, cuando un proyecto de esta naturaleza genera por lo menos 50 mil dólares mensuales.

-¿Ve malos manejos?
-Yo no voy a afirmar públicamente si hay malos manejos o no, yo soy técnico y lo único que digo es que los números mandan. Yo he revisado número por número, los he confirmado, he validado las tarifas que existen en el mercado para este tipo de negocios, he contado el número de horas que se va a utilizar, he descontado las horas que los socios van a utilizar, y rinde 53 mil dólares mensuales. Entonces, no puedo suponer o inferir que hay malos manejos, pero sí considero que definitivamente lo hecho va en desmedro de los ingresos del club, el dejar de percibir una cantidad tan importante, que es la diferencia entre 50 mil y 4 mil quinientos. Acá se ha tratado de justificar el proyecto de las canchas con el supuesto rendimiento de otro terreno que está al frente, pero son dos proyectos diferentes en 2 terrenos diferentes.

-Siendo usted Director Tesorero ¿Cómo pasó? ¿Este contrato se hizo a espaldas suyas?
-Ese proyecto nunca se presentó a la comisión. El directorio lo ha presentado y aprobado en la sesión de directorio a la que no fuimos ni el director Jorge Luis Gonzales ni el suscrito. Este fue un proyecto oculto. Lo que hubo fue una carta que hablaba de los 4,500 dólares y de unos supuestos 350 estacionamientos sin mayor detalle. La comisión evalúa proyectos no cartas simples sin mayor detalle ni compromiso. Después se ha venido a saber que esos 350 estacionamientos son para la carpa de Exposistemas al costado de las oficinas del club, que son para eventos y que no tienen estacionamientos.

-¿Qué camino siguió esta negociación para mantenerse tan secreta?
-Bueno, todo ha sido oculto, yo no he sabido de la negociación, en ningún momento he participado ni tampoco el director Jorge Luis González, miembro de la comisión. Lo lógico es que en cualquier proyecto, que cuenta con una comisión, esta es la encargada de contactar a los proveedores, de negociar, de traer al Consejo Directivo una propuesta. En este caso ha sido al revés: el Consejo Directivo, a espaldas de la comisión, lleva una propuesta y la aprueba. Si ven el acta del directorio no hay mayor sustento de las condiciones y beneficios del proyecto, esto permite cambiar a posteriori cualquier condición, no es una práctica regular por decir lo menos. Eso fue lo que a mí me indignó y me propició a renunciar y no lo hice antes porque muchos socios me pidieron que no renuncie. Y no ha sido la única discrepancia que he tenido, han sido muchas más que oportunamente revelaré..

-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, la contratación de la empresa Multi Services, que consta en actas, estaba calificada en estado dudoso en el sistema financiero cuando se presentó la propuesta de contratación y, sin embargo, a pesar de esta advertencia fue aprobada por el Consejo Directivo. Luego lancé una carta notarial porque estuve seis meses sin poderes y se venían girando cheques y gastando con firmas de otros directores a los que sí se les dio poderes y el estatuto no permite. Mientras que al tesorero que, según el estatuto manda es el firmante natural y obligatorio con el presidente, no se le daba poderes. Como consecuencia se gestiona la salida, porque acá no se despide para no dejar huella de las presiones. Como consecuencia de mi reclamo, Razzeto le hecha la culpa al abogado Róger Cáceres, lo separa y contrata al asesor legal James Vidalón. Ahí le meto otra carta notarial porque los términos en que se le contrata, a mi juicio, resultan exageradamente onerosos en contra del club y ponen en riesgo además el manejo legal, porque se prescinde de los abogados que tenían el manejo de los juicios, sin que antes informen en qué estado se encontraban los juicios tan importantes para el club, analizar qué falló, ver si se requiere cambiarlos, pero no prescindir de ellos como si no importaran los detalles de los procesos. Ha sido una total falta de responsabilidad. No se puede, teniendo tantos millones en juego, prescindir de estos abogados.

-¿Desde qué momento comenzó usted a ser marginado?
-Desde el principio (marzo del 2011), consta en actas. No me da poderes, me opongo a la contratación de Multi Services, a la del Dr. Vidalón, firmó cheques a mis espaldas con otros directores, impuso el contrato de asociación en participación de las canchas de futbol a un precio ridículo, han introducido proveedores desconocidos, efectuado inversiones sin autorización previa de la asamblea como lo manda el acuerdo de Enero del 2000, se han firmado contratos a espaldas del tesorero, etc. sino que muestre mi firma y diga que no es cierto.

-¿Desde un inicio hubo intención de apartarlo de la gestión?
-No puedo afirmar que fue la intención… pero los hechos... Los hechos dicen que no quiere tener al tesorero involucrado en las aprobaciones y autorizaciones, como lo manda el estatuto de los temas que él ha querido manejar en “reserva”.

-¿Qué implicancias legales tiene el hecho de que no se cumpla el estatuto del club, particularmente el artículo 68° que usted ha mencionado en su renuncia?
-Bueno, la asamblea de socios va a tener que juzgar eso y, como no se ha cumplido, vamos a tener que auditar lo que se ha hecho a espaldas de la asamblea. Porque el órgano máximo del Jockey Club es la asamblea de socios, y ella manda que los cheques los firman el presidente y el tesorero. Y acá hay una cantidad impresionante de cheques que el tesorero no ha conocido ni firmado. Por eso desconozco los estados financieros, porque si no conozco los gastos no puedo validar los estados financieros. ¿En qué estarán gastando? Yo firmé hasta julio, porque me mandaban una relación de gastos y de buena fe firmo, reviso y controlo, pero luego encuentro que hay un sinnúmero de cheques firmados por Razzeto y otros directores, tengo un CD con copia de todos los cheques esperando hacerle una auditoria de gastos …y pedirle cuentas claras.

-¿Y qué dice el estatuto cuando ocurren estas cosas?
-Bueno, es un estatuto muy antiguo y hay que cambiarlo pero si interpretamos, así como el presidente del Jockey dice que el Sr. Pedro Manzur viola los estatutos porque le inicia una acción legal en defensa del atropello del que es víctima, entonces tenemos que concluir en lo mismo: si alguien viola los estatutos, tiene que ser expulsado –como al Sr. Manzur lo quieren expulsar- por violar el artículo en el que dice que un socio no puede estar judicialmente en contra de la institución, haciendo la salvedad de que la Institución no son las personas que integran el Consejo Directivo, ellos tienen que responder a título personal, la Institución no tiene que responder por sus actos. Entonces con el mismo criterio, quien viola el estatuto -y aquí se ha violado- tiene que ser sancionado con la expulsión por la asamblea de socios, cuando llegue el momento.

-¿El resto de miembros del directorio se han mantenido contemplativo frente a estas violaciones al estatuto?
-Lo acuerdos son por unanimidad. Basta ver cuándo se hacen las denuncias sobre la violación de los estatutos, que han sido muchas. Yo he denunciado, y está en mis cartas públicas, que se ha violado el artículo 68°, sobre las atribuciones del presidente que no puede firmar sin la firma del tesorero, y el 71°, que dice que es responsable de todos los fondos y por lo tanto todo tiene que pasar por la tesorería y no por otro lado. También se ha violado el acuerdo de asamblea de enero del año 2000, en que se acordó que toda deuda e inversión tiene que ser aprobada previamente por la asamblea de socios y acá se ha otorgado en concesión varios terrenos, se ha dado en asociación en participación este último contrato de la cancha y eso es inversión. Allí hay una violación del acuerdo de asamblea de socios del 5 de enero del año 2000 que exige que toda deuda o inversión sin distinción sea puesta en consideración previa de la asamblea de socios.

-¿Qué dicen los socios?
-Los socios son sorprendidos, sobre todo los que no participan mucho, los no hípicos e inclusive los hípicos, cuando Razzeto les dice: esta es la directiva que más obras ha hecho y suma las dos canchas de tenis, otra canchita por allí, el gimnasio que van a hacer, las dos cuatrimotos que desfilaron cuando Humala iba a venir. Eso no suma ni 350 mil dólares. Pero veamos: la pantalla la da Expo Sistemas a quien se le contrató para construir un centro de eventos y que al final solo ha montado una carpa, dona una capilla que dice que vale $100,000 y no vale ni $50,000, las dos canchitas de tenis que no valen ni $50,000, lo mismo que la pantalla frente a la meta, todo eso no llega a $350,000 y ¿saben cuanto debería rendir el jardín Vivero-Exposistemas al precio de mercado de $20 por M2? Multipliquen 6,000 M2 por la diferencia entre lo que se le cobra ($2.50) vs los $20 que debería cobrárseles, multiplicado por 12 meses y por los 10 años de concesión y el total es nada menos que $ 12’000,000 aproximadamente que el club deja de percibir si lo rentabiliza a precios de mercado ¿cuántas obras más se podrían haber hecho en el club? ¿cuantos premios más podrían haber recibido los hípicos? ¿era necesario entregar así ese importante terreno? Sin concesionar los mejores terrenos del club, solo con el millón de dólares que se ha captado por nuevos socios en la última campaña promocional se podría haber hecho lo mismo sin haber perjudicado al club, porque no se trata de perder dinero sino también de dejar de ganarlo pudiendo haberlo hecho negociando a precios de mercado.

Se ha regalado el club a desconocidos, no sabe quiénes han entrado allí, entonces se regaló una capillita y una pantallita como si fuera una gran donación filantrópica, con el beneficio obtenido debió regalarnos otro centro de esparcimiento. Eso es lo que el socio no ve, ve las canchitas, pantallita, capillita y se impresiona. Efectivamente, los anteriores consejos directivos, peor todavía, no se han ocupado de mantener y modernizar el centro de esparcimiento. Para hablar de buena gestión tienes que mover la utilidad y para eso tienes S/.1,680 millones de activos. Que digas que has movido los resultados de 0 a 0.1%, en un club tan rico como el Jockey Club, definitivamente no es una buena gestión.


Pese a su cuantioso patrimonio, el JCP está increíblemente en una crítica situación.

-Por eso no firmó los estados financieros
-Fundamentalmente porque no conozco ni reconozco los gastos que el presidente y algunos de sus directores han hecho a mis espaldas.

-Otros miembros de la directiva han renunciado también, ¿cuántos van a la fecha?
-Por el tema de gastos solo yo, por otros temas se han ido varios. Todos tienen un tema por el cual se han ido. El primero en renunciar, aunque lo niegue, se fue por el tema de Multi Services, donde manifestó su discrepancia. Luego argumentó una licencia médica y se fue calladito. Pero Razzeto dijo en directorio: el honor de mi familia ha sido mancillado, porque ese director supuestamente había hecho referencia a lo irregular del contrato con Multi Services y como son amigos prefirió no hacer escándalo. Luego viene lo de Fantasilandia y Conney park, allí hubo discrepancias y se va el segundo director junto con I. Galski.

Después viene el tema de la contratación de Vidalón y se va otro director muy respetado y honesto. Finalmente viene el tema de las canchas y nos vamos J.L.Gonzales y yo. Me pregunto: ¿estamos todos equivocados? Todos los que nos fuimos tenemos intereses con algún negocio como me trata de acusar sin fundamento Razzeto? Ahora entiendo porqué Razzeto, cuando me invitó a formar parte de su lista, desesperado porque no tenía tesorero y ante mi negativa inicial, me rogó y me dijo: “Carlos préstame tu nombre por 30 días, contigo ganamos las elecciones, luego renuncias… “lo juro por mi adorado hijo que falleció el año pasado”, eso fue lo que me dijo y ahora entiendo porqué se comporta como se comporta.

-El actual presidente lo invitó a integrar el equipo ¿Siente que ha sido utilizado?
-Por supuesto. Él me dijo: “préstame tu buen nombre” y eso fue lo que yo hice. Le presté mi buen nombre y lo ha mal utilizado, mancillado. Y lo sigue mal mancillando al difamarme públicamente en las vitrinas del Jockey.

-¿Usted va a pedir una auditoría?
-Por supuesto, no tengo el más mínimo miedo, la voy a pedir como socio una vez que este consejo directivo pase a la historia en marzo.

-¿Cuánto daño económico se ha hecho al Jockey Club con las acciones que denuncia?
-No puedo afirmar un monto determinado. Lo que sí puedo decir como profesional y como experto en finanzas, como lo he dicho en mi carta, es que si el mercado paga una cantidad por metro cuadrado, entonces el Jockey debe tratar de utilizar, concesionar o participar en el negocio, buscando lograr esa rentabilidad de mercado. Lo que no puede hacerse es arrendar, concesionar, entregar terrenos, muy por debajo del valor del mercado, porque no solamente los van a juzgar por lo que perdemos contablemente sino por lo que dejamos de ganar. Eso no lo tienen claro ellos. El tema es ¿cuánto estamos dejando de ganar como club por dejar de utilizar terrenos por ocho o diez años? Estamos ubicados en el mejor sitio de Lima.

-Cuánta rentabilidad debería dar el patrimonio del club?
-Los activos son 1,780 millones de soles y tenemos solo un milloncito de rentabilidad. El Jockey es un club rico, pero está mal administrado por gente que no sabe y se aprovecha de ello. Todo el JCP vale 1,780 millones, eso incluye la cancha de carreras, la tribuna, pero hay múltiples espacios para rentabilizarlos, que se están regalando. ¿Por qué regalar la cancha de fútbol a 4,500 dólares, 9,000 metros, o sea $0.50 dólares el metro, cuando el club podría obtener 11 veces más, como lo he demostrado en mis cartas? ¿Por qué concesionar a Expo Sistemas a 18 mil dólares mensuales, casi 7,000 metros a $.2,5 el metro, estando en el mercado en $ 20. Para mí hacer estos manejos y no mover la utilidad ni 1% con un rendimiento sobre el patrimonio de casi 0% es a todas luces una pésima administración.

-¿Cuál era su propuesta?
-El presidente ha reconocido en su ultima carta, a pesar que se lo he dicho múltiples veces, la situación deficitaria recurrente de capital de trabajo. Esto es la diferencia de activos corrientes y pasivos corrientes, lo que debes en un año y lo que tienes para pagar en un año. Había un hueco de 14 millones, ahora se ha bajado a diez, pero cualquiera de los que les debes te exige el pago de 10 millones y no tienes activos líquidos para responder. Por eso he propuesto cambiar la deuda de corto a mediano plazo y Razzeto me acusa con ignorancia financiera de querer endeudar al club. O sea, hay que pedir a los bancos 10 millones que es el hueco y pagarlo en cuatro años, pero él trata de mantener la situación para no tener que ir a la asamblea. Con la situación actual, si el JCP gana un millón al año esto se solucionará pagando la deuda en 10 años y continuar con la concesión de terrenos. Yo propongo que el Jockey haga las canchas, con deuda pagadera en 10 meses y le entren 500 mil dólares por año.

-¿Esos contratos a largo plazo se podrán revertir en una nueva directiva?
-Yo creo que si la asamblea dice, de acuerdo al estatuto, que toda deuda de inversión tiene que tener permiso previo de la asamblea y no se sigue eso, la asamblea puede exigir desconocerlos. Ellos saben que tienen que pedirle permiso a la asamblea. Por tanto, esos contratos no son válidos porque violan el estatuto.

-¿Cuándo habrá asamblea?
-Eso es lo que estamos pidiendo insistentemente, pero al consejo directivo no le da la gana de hacerlo.

-¿Sólo el presidente puede convocar a la asamblea?
-El directorio. Lo han pedido los socios pero ha declarado inválidas sus firmas y los ha denunciado y ha pedido garantías porque dice que están amenazando su estabilidad en el puesto, para que no lo saquen. Es un pedido de garantía medio raro, tiene asesores creativos.

-¿Entonces, hay una dictadura en el Jockey Club?
-Total. El reglamento de disciplina creado recientemente para acallar a quien se les oponga y para que no les pase lo que les ha pasado, que la junta calificadora les enmendó la plana con el caso Pedro Manzur. Dice Razetto en su carta que me va a someter al Comité de disciplina. ¿me pregunto por qué? ¿por oponerme a sus proyectos a mi juicio perjudiciales para el club? ¿por qué en vez de tratar de acallar mi voz de protesta, no me tapa la boca con sustento técnico? Cifras claras que no tiene pues… yo tengo las pruebas de lo que afirmo y a diferencia de él no necesito de asesores para defender mis ideas. Yo le digo, si tú me encuentras algo en la auditoria de mi gestión, vamos presos juntos porque siempre firmó todo antes que yo… así que a las pruebas me remito y me va a encantar saber en que gastó y a quienes le pagó girando cheques sin mi firma y conocimiento.

-¿Cuándo concluye su mandato?
-En marzo. El problema es que el único posible candidato hasta ahora es Manzur pero lo va a descalificar. Ya convocó a Junta Calificadora ahora que ya renunciaron todos los que no se dejan dominar y ahora ha puesto a sus amigazos.

-¿Usted será candidato?
-Mi objetivo es limpiar mi imagen que estos señores se han ocupado durante mi ausencia del país de empañar, no tengo aspiraciones electorales solo actúo en defensa de los intereses de mi club, eso sí lucharé para que no se vuelva a elegir a este consejo directivo ni a ningún otro que salga a tapar sus manejos como ya se vocea y estaré siempre dispuesto a apoyar a quien comparta las ideas que me animaron a participar en la dirección del club, aumentar los ingresos por activos, la utilidad, el rendimiento patrimonial, mejorar con ello los premios para que se desarrolle la hípica, mejorar las instalaciones del club, aumentar el juego, incorporar más aficionados y hacer que participen todos los estamentos del club en las decisiones importantes y vuelva a ser el prestigioso club que conocí en mi infancia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.23444795609