Deben hacer oposición alturada

Tres meses después de haber asumido el cargo, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, hace una evaluación de la gestión realizada. Opina también sobre el papel de la oposición y lamenta que esté dedicada a gestionar intereses personales como el tema del indulto al ex presidente Fujimori, frente a las grandes necesidades nacionales.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Diálogos de primera | 1.6k Lecturas
Deben hacer oposición alturada
El premier Juan Jiménez Mayor le dice a la oposición “el que se pica pierde”.
Para el premier Juan Jimenez Mayor, es increíble que el indulto a Fujimori, un tema personal, mantenga en vilo al país

Más datos

NEGACIONISMO. Jiménez dijo que el gobierno continuará con el polémico proyecto de ley del negacionismo. No está dirigida contra la prensa, sino contra los que realizan labores de adoctrinamiento y nieguen que existió la violencia homicida de Sendero Luminoso, señaló.
1626

Han sido tres meses intensos, ¿cuál es su evaluación?
-Han sido tres meses, efectivamente, de trabajo arduo, de muchas horas invertidas por todos los ministros y por la coordinación general que hacemos desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero contento, porque estamos tratando de construir un proyecto que lidera el presidente Humala, vinculado a generar desarrollo con inclusión social. En esa temática estamos todos los ministros muy conectados, estamos trabajando una serie de proyectos en todo el país, de infraestructura, proyectos sociales. El presidente tiene además una fijación sobre los temas de desarrollo tecnológico. El próximo año el país va a tener los mayores recursos tecnológicos en materia de presupuesto, como nunca antes. Vamos a tener 300 millones destinados a temas tecnológicos, más 100 millones de dólares adicionales. Eso es inédito y nos va a permitir aprovechar el ciclo de crecimiento que tenemos hoy día para expandirlo en desarrollo con un cambio de la matriz productiva.

-Efectivamente, los resultados económicos del gobierno son buenos pero se critica que los beneficios aún no llegan a los más necesitados.
-Bueno, ese es un comentario que existe. Pero es muy importante tener en cuenta que lo que estamos desarrollando va en dos líneas: la primera es el enfoque de programas sociales que siempre tienen que considerarse de modo temporal porque lo que buscan es paliar la pobreza existente y, paralelamente a esto, desarrollar toda una matriz productiva que permita que las personas que están en esta situación puedan irse insertando en la economía, más que con un enfoque de chorreo como se ha planteado en los últimos años, con un enfoque de incorporarlos efectivamente al mercado, a la matriz productiva.

-Usted ha manifestado que ha encontrado mucha conflictividad en su gestión, la que por lo visto se ha incrementado…
-Nuestra posición es al contrario, y quiero ser bien enfático en esto. En un contexto en el que hemos tenido superada la primavera electoral del segundo semestre del año pasado, y del enfoque estacional que se tuvo en el primer semestre de este año, finalmente en el segundo semestre que nos tocó asumir el gabinete se dio un incremento efectivamente de las demandas sociales vinculadas a temas laborales, con huelgas que han generado mucho ruido, como la magisterial y la huelga médica. Estas duraron más de lo que nosotros pensábamos que iban a durar, -nosotros queríamos resolverlas rápidamente-, pero inclusive, con el gremio médico planteamos básicamente los mismos puntos que se adoptaron en el acta de acuerdos, luego de 30 días, por un tema de intransigencia de los dirigentes de la federación.

-¿Ratifica que en estas huelgas se ha puesto de manifiesto un componente político?
-Sin duda alguna que siempre hay un ingrediente político. Yo creo que es malo que se haga política con las necesidades de la gente, de los estudiantes y de los pacientes más pobres del país quienes no han tenido cobertura de salud en estos tiempos. Pero creo que el espacio que se ha abierto acá va a permitir generar para los próximos años una situación distinta en el ámbito de la salud y de la educación. La reforma magisterial va a implicar un cambio sustancial de la enseñanza; este año hemos desarrollado mucha infraestructura educativa con una inversión pública de mil millones, tanto en construcción como en mejora de colegios. Para el próximo año, básicamente estamos haciendo una inversión humana, con 720 millones adicionales al presupuesto, para la mejora de salarios en educación. En el ámbito de salud también estamos enfocando el tema de una profunda reforma de la salud pública.

-¿Hacia donde apunta la reforma de la salud pública?, algunos sectores laborales han advertido sobre el peligro de una privatización.
-No, no. Yo quiero señalar que lo que estamos planteando acá es la mejora de la infraestructura. Este es un proyecto muy complejo porque necesitamos involucrar a los gobiernos regionales, al haberse regionalizado y descentralizado al país hoy día ya no se tiene como actor solamente al gobierno central sino a los gobiernos regionales. Tenemos que trabajar con ellos esta reforma que va a implicar infraestructura y equipamiento de los hospitales, contar con los médicos que se requiere y con los salarios que se tienen que pagar. Esta reforma va a implicar una estructura salarial distinta y ver cómo - y es un reto que tenemos en este momento- vamos a solucionar el problema de déficit de médicos en el país.

-Si son tan importantes, ¿van a mejorar el presupuesto de estos dos sectores para el próximo ejercicio presupuestal?
-Sin duda, el presupuesto de educación ya se va a incrementar de manera importante; solamente en la reforma educativa con 720 millones de soles. En el ámbito de salud, estamos en este momento viendo el impacto que va a tener la reforma, si es que no involucra o no se inserta en e l presupuesto que se aprueba el 30 de noviembre a más tardar, veremos cómo se va a financiar probablemente con el presupuesto por contingencia que existe. Es difícil saber cuánto es el monto a invertir, la huelga lo que ha hecho es precisamente acelerar el proceso de reforma que se iba a conducir el próximo año. Estamos viendo cuál va a ser el impacto de la reforma médica el próximo año que, repito, no solamente es un tema vinculado a la nueva escala salarial sino al problema de todo el sector. Por ejemplo, un tema que estamos enfatizando mucho es reducir el tiempo de atención al paciente. Un paciente no puede estar tres meses pidiendo una cita.

-Lo que Usted menciona tiene que ver básicamente con el fortalecimiento de la atención primaria de salud y ello implica recursos ¿El presupuesto de salud se aproximará al 4% deseable, dentro del presupuesto?
-Mire, yo no quiero adelantar todavía porque es un tema que se tiene que ver técnicamente y evidentemente los puntos del Acuerdo Nacional referidos al tema de salud pública son aspectos importantes. Lo relevante acá es que el gobierno está comprometido con una reforma. El enfoque de gobierno que yo quiero que se tenga en cuenta por parte de la opinión pública, es que los temas que estamos afrontando lo estamos haciendo desde un punto de vista de reformas, no solamente reformas de papel, sino reformas con resultados. Me estoy refiriendo por ejemplo al tema de la minería ilegal, que forma parte de todo un paquete de reformas que estamos ejecutando, con el desarrollo de todo un proceso de formalización y que esperamos que el próximo año pueda contribuir a cambiar el escenario de la minería en el Perú. Estamos trabajando y ya está en marcha la reforma tributaria, con la meta de llegar al 18% al fin del gobierno, así como la reforma previsional. No puede ser que solamente uno de cada cuatro adultos mayores en el Perú tenga una pensión, es decir solamente el 25%.


La huelga médica ha acelerado la reforma de la salud, asegura el entrevistado.

-Hay una alta conflictividad en el país relacionada con la actividad extractiva. ¿Qué errores reconoce en el diálogo que debe sostener el gobierno con los sectores que reclaman?
-Lo primero que hay que decir es que hay un planteamiento distinto hoy en día de cómo abordar el tema de las actividades extractivas en el Perú. Hay una mayor conciencia de los derechos ambientales, hay movimientos sobre la materia y lo que venimos encontrando con la Oficina de Diálogo a cargo de Vladimiro Huaroc es que, efectivamente, tenemos que hacer un replanteamiento del tema. Ya el presidente lo ha señalado al hablar de una nueva relación con la minería, con el discurso del agua y de que efectivamente tenemos que desarrollar un enfoque distinto, con tareas enfocadas fundamentalmente en la prevención.

-¿Qué se ha pensado desde el gobierno para resolver el tema de Conga?
-Nosotros estamos planteando crear un modelo de desarrollo para Cajamarca y lo hemos hablado con los facilitadores, con alcaldes de provincias, con los funcionarios regionales, con los miembros del Colectivo Cajamarca que han venido a Lima. Es un escenario difícil el que recibimos y con el que el gobierno se ha ido enfrentando, pero yo creo que estamos en un camino de tranquilidad, un camino en donde tenemos a todas las partes involucradas con una gran expectativa para construir un modelo de desarrollo. Estamos en un escenario de recesión en Cajamarca, y eso el Gobierno lo ha advertido y ha pedido a todos los sectores tener una intervención importante. Hemos hablado, por ejemplo, con la superintendencia de Banca y Seguros para que establezcan mecanismos de flexibilidad, ya que hay problemas financieros en la zona, para que esto no genere un efecto negativo en el trabajo de los cajamarquinos.

-¿Gregorio Santos va a seguir siendo interlocutor en el diálogo con Cajamarca?
-Nosotros tuvimos una reunión de trabajo acá, invitamos a todos los presidentes regionales; sin embargo, Santos no vino. Vino su vicepresidente, con el que tuvimos una charla muy amena sobre el desarrollo de Cajamarca. Nosotros no vetamos a ningún presidente regional, él es una autoridad más de las autoridades con las cuales normalmente nos reunimos aquí en la PCM. No tenemos ningún problema de reunirnos con él o con los funcionarios que sean necesarios para resolver los problemas de la agenda.

-¿No está en el ánimo del Gobierno descartar el tema Conga?
-En absoluto, nosotros estamos en una posición de diálogo y una posición que efectivamente existan las condiciones para que esto funcione. Esto lo entiendo perfectamente, todos los actores involucrados.

-¿Le molestan las críticas de la oposición?
-¿Tengo fama de eso? (risas).

-Bueno, ya ha dicho que la oposición se dedica a hacer “politiquería”
- Creo que el que se pica pierde. Lo que sí me gustaría es que la oposición haga una política alturada, sobre bases reales y no sobre temas que no tienen ningún tipo de sustento, creo que allí nos vamos a entender bien. Nosotros somos creyentes del sistema democrático, político, del orden constitucional, que es mi especialidad. Pero lo que yo veo en la política es que tenemos muchos intereses políticos chiquitos, frente a las grandes necesidades nacionales. Yo me pregunto qué hace la oposición sin mirar lo que ocurre, por ejemplo, en los gobiernos regionales. Tenemos un país bastante grande, el país ahora es distinto a hace 10 años, donde la estructura de poder no solamente está en el gobierno central sino también en los gobiernos regionales. Yo hasta ahora no veo ningún acto de fiscalización de la oposición con los gobiernos regionales. Creo que la labor de fiscalización que es central en el parlamento tiene que enfocarse en temas de orden nacional, porque el parlamento tiene una presencia nacional.

-¿Qué temas le parecen poco relevantes?
-Hay muchos temas que no son de relevancia nacional, sino de personas, individuales. No quiero decir nombres, pero no estamos viendo instituciones, no estamos viendo los problemas del país. Creo que allí tenemos que hacer una reflexión todos, sobre cómo construimos un sistema político consolidado, más allá de las anécdotas.

-¿El tema del indulto de Fujimori pasa por esta categoría?
-Sin duda. Y hay otros temas adicionales a eso también. Es un tema que tiene varias semanas en la agenda pública y es increíble como un tema tan chiquito, personal, genera tanta controversia en el país, cuando tenemos un montón de temas que abordar. Este es un tema fundamentalmente técnico, médico. Hay que recordar que no es un indulto común, pues un indulto común sí implica una decisión política, valorativa de ver las especiales circunstancias del delito y de la persona indultada. Pero un indulto humanitario lo que busca es rescatar la dignidad de la persona que es objeto de una enfermedad, sea terminal o no terminal, pero degenerativa por las condiciones carcelarias que hacen que sea necesario –para valorar su dignidad porque así lo establece la Constitución- concederle el indulto.

-¿Cambiaría algo el panorama del indulto que Fujimori pida perdón?
- Mire, el pedir perdón es un acto que enaltece a las personas, pero en el caso concreto de este procedimiento no es un requisito que deba ser evaluado por la comisión, porque eso no está vinculado a temas valorativos sino a temas de salud.

-Después de cumplirse el primer año de gobierno los actores políticos evalúan la gestión del gobierno. Por ejemplo Lourdes Flores considera que el gobierno está en “piloto automático”, ¿qué responde?
-Nosotros no estamos volando, estamos muy en pie en la tierra, analizando y resolviendo los problemas del país. Hemos dado grandes avances en el tema de lucha contra la corrupción y combate al narcotráfico, recientemente con una ley de control de insumos químicos que va a determinar hacia dónde van estos productos. Esas son cosas relevantes. No se puede decir que estamos pues en piloto automático. Quienes creen eso deben informarse un poco más.


“NO SEAN MEZQUINOS”
Nadine y su canal de Youtube

-La creación del canal de youtube de la primera dama también ha levantado críticas…
-Todo critican, pero eso está bien. Que critiquen , que fiscalicen, que hagan su trabajo. Pero, repito, el país es bastante más grande que estar viendo siempre el problema de personas.

-¿No sería mejor institucionalizar su situación dentro del despacho presidencial?
-Pero es que siempre ha estado dentro del esquema. Desde siempre la Primera Dama ha sido una entidad dentro de Palacio de Gobierno. Lo que pasa es que estamos acostumbrados desde hace varios años a que esta sea una figura disminuida, porque hemos tenido familias desestructuradas en Palacio de Gobierno. Es la primera vez, después de muchos años, que tenemos una familia estructurada, una pareja con hijos. Yo he hablado con varios obispos quienes me manifiestan que se encuentran muy contentos, somos un país en el que la familia se valora mucho. Por lo demás, hemos tenido Primeras Damas con un papel muy relevante, como es el caso de Violeta Correa, esposa del presidente Fernando Belaúnde y quien desarrolló mucha labor social que es lo que está haciendo Nadine. No seamos mezquinos con el trabajo que está haciendo la Primera Dama.

-¿Qué les diría a sus críticos entonces?
- Que no sean mezquinos.

-¿Y sobre los recursos para su canal en Youtube?
- Yo le garantizo absolutamente que no se están usando los recursos públicos en estas tareas de difusión de las actividades de la Primera Dama, ella es un personaje público en el país, es la esposa del presidente.


Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.862102985382