“Yo le gano a Tyson”

Cada vez que iba al Estadio Nacional para practicar fútbol se quedaba en la puerta 11. Era el año 1955 y le llamaba la atención aquel morenito que se movía de un lado para otro lanzando golpes al aire. “A ti te veo siempre por aquí ¿No quieres ser sparring del negro?”, le preguntaron. Luis Rivera aceptó y terminó bañando en sangre al campeón del interbarrios del año pasado. Desde ese momento, cambió la pelota por los guantes.

| 02 enero 2009 12:01 AM | Deportes | 743 Lecturas
Para Luis Rivera, los boxeadores de hoy no se comparan a los de antes porque se dopan y trasnochan
743

El boxeador peruano, que a pesar de su edad aún no piensa en el retiro, mira con tristeza cómo el deporte de sus amores ha cambiado. “El boxeo de ahora está robotizado. No es como el de antes, no hay cintura y le falta picardía. Ahora sólo te dan cuerda y tú tienes que ir para adelante”.

-¿Por qué ha cambiado tanto el boxeo?
-Porque no hay entrenadores que puedan formar buenos peleadores. ¿Qué entrenador puede enseñar a boxear cuando nunca ha sido boxeador? Ahora eres entrenador porque te dan un carné. Yo no quiero carné, quiero formar jóvenes en base a mi experiencia. Mi carné son los títulos que he ganado.

-¿Qué piensa de los torneos Guantes de Oro o los otros torneos interbarrios?
-Los vi dos veces por la televisión y ya no quiero verlos más. Incluso fui a ver in situ algunas peleas y me di cuenta que estaban mal dirigidos, peleaban parados. Les falta dirección y técnica, ahora no les enseñan el balanceo, el movimiento, la picardía. Ahora solamente enseñan dos tipos de pegada o máximo tres.

-¿Hay diferencia con el boxeo de su época?
-Claro, antes no éramos tan tiesos. Nos movíamos constantemente para esquivar los golpes porque el boxeo es para el vivo y no para el zonzo. Recuerdo que peleé contra boxeadores que lloraban mientras te pegaban. Era como el amor serrano: más me pegas, más te quiero. Había un boliviano que cuando veía sangre, se te abalanzaba con todo.

-¿Es verdad que planea seguir peleando?
-Quiero hacer exhibiciones. Si me alcanza para tres o cuatro rounds, podría pedir otra vez para pelear en la profesional y quién sabe si el próximo año estaría peleando por el título Nacional en la Bombonera. Es que conozco a los deportistas de ahora. La mala noche, el vicio y las fiestas los acaban. En cambio, yo les gano porque conservo bien mi estado físico.

-¿No cree que esas exhibiciones que hace Mike Tyson desprestigian al boxeo?
-Yo no digo que no peleen. Me parece bien que lo hagan, pero que no se dopen. Los espectadores de ahora van a ver quién es el que pega más fuerte y eso no es boxeo. El boxeo es un arte: das y te mueves.

-Si ponemos en un ring a Luis Rivera y a Mike Tyson, ¿quién ganaría?
-Cada uno en su mejor época y yo le gano porque conozco mis fortalezas, he cuidado mi salud y sé cómo he ganado mis títulos.

-¿El Perú tiene potencial como para resurgir en el boxeo?
-Hoy por hoy, no. Hace más de veinte años que no sale un buen boxeador porque cuando entraron los cubanos, malograron el sistema.

Erick Garay Alberto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario