Vive un dilema

El judoca peruano Carlos Zegarra está en Londres no como parte de la delegación peruana, sino como invitado de un buen amigo suyo; por eso encontrarlo en la Villa Olímpica ha sido una gran sorpresa, mucho más grande cuando nos comentó lo que hace algunos días viene meditando con su almohada y con María Martínez, su esposa y entrenadora:

Por Diario La Primera | 05 ago 2012 |    
Vive un dilema
Judoca Carlos Zegarra también analiza su continuidad en el deporte de alto rendimiento

Más datos

FORJADOR DE ATLETAS

De “Chiquito”, Carlos tiene solo el apodo porque su corazón es inmenso. Acompañado de su esposa está formando la ONG Proyecto Futuro Perú, que recibirá a niños para formarlos como atletas, brindándoles todas las facilidades para que puedan luego desempeñarse en el deporte de alto rendimiento.

“Estoy pensando si continúo en el deporte o no. No porque me sienta incapaz, sino porque ya tengo una familia, dos hijos, vivo y entreno en España y no tengo los recursos necesarios para costear mis gastos. Ella (mira a María) es la que me ayuda”.

—¿De qué depende tu continuidad?
-De tener un apoyo serio y real, que no sea parte de una decisión política y de momento. Por ejemplo, a mi entrenadora (su esposa) nadie le paga un sueldo.

—¿Por qué tantos problemas?
—Porque en la actualidad no tenemos una federación de judo en el Perú. La que teníamos está en problemas y prácticamente está disuelta. Para postular a una beca de solidaridad olímpica la cabeza de una federación tiene que proponer al atleta y, en mi caso, nadie me propone; tengo que gestionarla directamente con el Comité Olímpico Peruano. Felizmente está ahí José Quiñones (presidente del COP) que es una de las personas que más me ha apoyado.

—¿No haber clasificado a estos Juegos Olímpicos pesó en tu decisión de analizar si continúas?
—Hizo que replanteara muchas cosas, pero si me retiro será porque me siento cansado de los problemas externos, de no encontrar un apoyo firme que permita desarrollarme íntegramente como deportista. Como atleta aún me siento con la capacidad de seguir mejorando, siento que aún tengo fuerzas para luchar en mi deporte, de eso estoy seguro. Siento que puedo pelear cuatro años más y tentar una clasificación a Río 2016.

—A tu regreso de los Juegos Panamericanos (2011) me dijiste que estabas buscando una respuesta a la rápida eliminación. ¿La encontraste?
—Fue netamente psicológica. Había tenido un año muy cargado, me sentía muy tenso, muy agotado, sentía que las piernas me pesaban… Mentalmente estuve mal. Me di cuenta cuando poco después conseguí la medalla de bronce en el Panamericano de Judo.


Erick Garay Alberto
Enviado especial a Londres
Referencia
Vive un dilema

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.